NOTICIAS

Publicidad

Ambientalistas piden veda de un año para comercializar tiburones y otras especies

Este tema se tratará en la Asamblea Nacional, en segundo debate, mañana jueves 2 de septiembre.

La pesca incidental, comercialización y exportación de aletas de esta y otras especies de tiburones fue legalizada en el Decreto Ejecutivo 486, con fecha 30 de julio del 2007. Esta especie puede llegar a medir hasta 2,5 metros, aunque en Ecuador se lo encuentra en intervalo de tallas de entre 0,60 m y 3,09 m.

Publicidad

Actualizado el 

La Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma) pide a los legisladores de la Asamblea Nacional que acepten la prohibición de un año para el comercio de la pesca incidental de cuerpos o partes de tiburones, rayas y de cualquier especie protegida o amenazada en peligro de extinción.

Este tema será tratado por los asambleístas como parte de las reformas al Código Orgánico del Ambiente, en segundo debate, mañana jueves 2 de septiembre.

Durante el primer debate, que se dio el pasado 25 de agosto, ya se discutió sobre esta propuesta, que figura en la disposición transitoria cuarta. Sin embargo, los asambleístas podrían archivarla, ya que —según explica Cedenma en un comunicado— habrían intentado modificar el sentido de la moratoria, expresando que esta puede afectar a los pescadores artesanales.

Publicidad

Cedenma aclara que esta moratoria está dirigida solo a la pesca de tiburón y a las especies protegidas o en peligro de extinción. “La ley vigente que prohíbe la pesca de estas especies, por lo tanto, la moratoria no puede significar una afectación a la pesca artesanal”, refiere este organismo, que insta a los legisladores a proteger la biodiversidad de los océanos y salvaguardar a los tiburones, que son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

En las votaciones del pleno, en primer debate, se eliminó la prohibición del palangre (tipo de pesca) y se mantuvo la moratoria temporal para la comercialización de tiburones en el proyecto de reforma.

La organización insiste, además, en que están a la espera de las respuestas del Gobierno sobre las más de 26 toneladas de aletas de tiburón allanadas en Hong Kong, provenientes de Ecuador. “La repercusión que la impunidad de sus ejecutores podría tener sobre las iniciativas nacionales y regionales para el control y lucha contra el tráfico de vida silvestre y el delito organizado afectará al bienestar de las especies y aguas ecuatorianas”, señala Cedenma. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad