La Alcaldía de Manta informó que la ceremonia de sepelio del alcalde Agustín Intriago se aplaza para este martes, 25 de julio.

Inicialmente, a las 14:00 se esperaba la despedida del funcionario en el camposanto El Edén, de la ciudad de Manta.

24 horas después del asesinato de Agustín Intriago: esto se sabe del suceso que conmueve a Manta

Sin embargo, esta tarde, la Alcaldía refirió que la familia pidió comprensión para poder velar el cuerpo en una velación íntima en el camposanto El Edén.

Publicidad

De esa manera, de forma reservada, seguirá mañana la sepultura, esto es, a partir de las 11:00 del martes 25.

ONU insta al Gobierno de Ecuador a fortalecer esfuerzos para combatir ola de violencia tras crimen del alcalde de Manta La Comunidad Andina (CAN) condenó el atentado que terminó con la vida del

Durante esta tarde, en las inmediaciones del camposanto El Edén, decenas de mantenses se agolparon para tratar de estar de cerca de la caravana que llevó los restos de Intriago del complejo deportivo Tahelli hacia el cementerio.

Este martes será el sepelio del alcalde de Manta, Agustín Intriago. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

En la mañana, decenas de ciudadanos y trabajadores municipales compartieron una capilla ardiente en los bajos del cabildo mantense.

Publicidad

Hasta allí llegó el cadáver luego de una caravana motorizada que recorrió varias calles de Manta.

Debido al crimen de Intriago, los ediles declararon tres días de luto y las banderas se mantienen a media asta en el malecón y dependencias municipales.

Publicidad

‘Que Dios perdone a los criminales, pero la justicia no debe tener piedad’, dice esposa de Agustín Intriago

Acompañamiento en el coliseo

Personal del Cuerpo de Bomberos y de agentes de tránsito se mantuvieron firmes custodiando el féretro del alcalde Intriago durante las casi cuatro horas que se extendió el velatorio público en el coliseo del complejo deportivo de Tahelli, en la vía a San Mateo.

En el centro de la cancha de baloncesto se instaló el ataúd, cobijado por la bandera de banda, rodeado de ramos de flores, entre esos uno que llamaba la atención por tener los tonos celeste y blanco que caracterizan a la urbe manabita.

En el escenario deportivo, luego de las 12:00, se dio el ingreso del féretro que iba cargado por bomberos y delegados municipales hasta el centro del predio.

En las gradas del coliseo había personas con carteles con el rostro del alcalde. API / Ariel OCHOA Foto: API

El escenario del velorio era acompañado por música de la gestión del alcalde Intriago. “Este cambio sigue y no puede parar, Manta cambia para siempre”, decía parte de la canción que se repetía en ciertos espacios del programa.

Publicidad

A ese sitio, conforme pasó el mediodía, arribaron ciudadanos, funcionarios municipales, allegados y familiares cercanos, todos se mostraban consternados por el episodio de violencia que quitó la vida al alcalde que había sido reelecto en febrero pasado.

En el perímetro hubo un importante contingente de policías y militares que se encargaban de resguardar la seguridad.

En los graderíos, los seguidores de Intriago ondearon banderines de Manta y también carteles con mensajes hacia el alcalde. En la cancha había espacio para funcionarios y allegados de la familia del alcalde.

Entre todos se compartieron cánticos y algunos expusieron palabras en homenaje al alcalde Intriago. Algunos aprovecharon para llevar carteles con la imagen del alcalde, mensajes y también banderines de Manta que eran ondeandos en su honor.

El pastor Jorge Cevallos fue uno de los que dirigió unas palabras a los presentes frente a los momentos duros que atraviesa la ciudad.

“Creo que los momentos más duros y difíciles que ahora Manta está pasando convierte a un Manta herida, pero no acabada”, dijo.

Él lo recordó al alcalde como un hombre brillante, inteligente, siempre con una palabra pertinente para solucionar el caos y lleno de la gracia de Dios.

Marcos Zambrano, amigo de Intriago, recordó que desde pequeño a Intriago se lo observaba con una visión de cuestionar y propositivo en todas las actividades, siempre involucrado en concursos de oratoria, deportes, eventos de libro leído y después en la etapa universitaria de Derecho y vida política.

“Consiguió levantar el autoestima y el respeto de todos los ciudadanos”, dijo.

Rosita Saldarriaga, esposa de Agustín Intriago, estuvo presente con un chaleco protector de la Policía. Ella recibió condolencias de parte de allegados, funcionarios y algunos ciudadanos. Ella rompió en llanto durante varios tramos del velorio.

Desde diferentes barrios de Manta llegaron los simpatizantes del alcalde asesinado, Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

En una de esas ocasiones, al tratar de encontrar consuelo por el trágico episodio, colocó su cabeza en el féretro de Intriago.

Al dirigirse a los presentes, ella también pidió justicia para los responsables del crimen de su esposo, sin embargo, auguró que Dios los perdone por lo que hicieron.

Pasadas las 15:30, en medio del llanto de los presentes, desde el coliseo deportivo se trasladó el féretro de Intriago hacia camposanto El Edén.

Decenas de personas acompañaron el velorio del alcalde de Manta Agustín Intriago. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

En las inmediaciones del cementerio, decenas de personas se agolparon y con gritos de “queremos entrar”. Se instalaron para tratar de acceder al interior del camposanto, pero eso no fue posible por las restricciones implementadas por la guardia del mismo sitio y efectivos policiales.

Casi a las 16:00, una caravana liderada por una motobomba del Cuerpo de Bomberos y varios patrulleros policiales abrieron paso y se adentraron a la vía de acceso al camposanto, pero no ingresaron por el acceso principal sino avanzaron hacia una puerta posterior.

Algunos lamentaron no poder ver de cerca el paso de la caravana y despedir a su alcalde que inicialmente tenía programado su sepelio para las 14:00 de este sábado.

Desde el cerramiento exterior observaron el ingreso del cortejo fúnebre hasta una de las salas de velación.

En la mañana, decenas de ciudadanos y trabajadores municipales compartieron una capilla ardiente en los bajos del Cabildo mantense. Hasta allí llegó el cadáver luego de una caravana motorizada que recorrió varias calles de Manta. (I)