NOTICIAS

Publicidad

Arcotel indica que el servicio de telefonía celular se mantendrá vigente en el Ecuador, sin riesgo de suspensión

La Arcotel suspendió por 120 días las mesas de negociación que se estaban llevando adelante entre el Gobierno y las telefónicas.

Según la Arcotel, la renegociación con Claro y Movistar no se trata únicamente de la valoración del espectro, sino de la valoración integral de la concesión. Foto: Pexels

Publicidad

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) informa que el servicio de telecomunicaciones se mantendrá vigente, de manera ininterrumpida, sin perjuicio de los plazos contractuales con las operadoras telefónicas Claro y Movistar, mientras avanza el proceso de renegociación.

La Arcotel suspendió por 120 días las mesas de negociación que se estaban llevando adelante entre el Gobierno y las telefónicas, para la renovación de contratos. Lo hizo a través de una resolución emitida el 25 de mayo pasado.

Publicidad

Esta situación levantó alarmas tanto en el gremio de las empresas de telecomunicaciones y analistas como en los usuarios por lo que podría suceder si para agosto –cuando terminará el contrato con Claro– y para noviembre –cuando vencerá con Movistar– no se ha llegado a una decisión definitiva.

Publicidad

En este momento, la renegociación está suspendida hasta asegurar las mejores condiciones de prestación de servicios en beneficio de los usuarios y la incidencia de estos aspectos en la valoración, así como en la gestión de autorizaciones e informes pertinentes a estos temas, indica la agencia.

La entidad agrega que, con el fin de contar con asesoría técnica y observancia en favor de la transparencia, ha gestionado la participación de organismos multilaterales, como lo son Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros. Así como también, con una veeduría ciudadana calificada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Según la Arcotel, la renegociación no se trata únicamente de la valoración del espectro, sino de la valoración integral de la concesión que contiene otros elementos fundamentales:

  • Calidad de los servicios.
  • Tecnologías e inversiones a implementarse y sus plazos.
  • Beneficios sociales que se otorgarán a la ciudadanía.
  • Ampliación de cobertura geográfica.
  • Tecnología para seguridad nacional.
  • Montos que deben pagarse al Estado por el negocio que representa la explotación del servicio.

Estas puntualizaciones tienen un impacto en la valoración económica que este Gobierno, de manera responsable, ha resuelto llevar a cabo entendiendo que una negociación de este nivel demanda de un tiempo prudencial para lograr sus objetivos”, asegura la entidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad