Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desplegaron operativos a nivel nacional para verificar que un lote de queso parmesano con presunta presencia de plomo no se encuentre en las perchas de tiendas ni supermercados del país.

Días atrás, la entidad informó de que el lote 24091002 del queso parmesano rallado de la marca González registraba una alerta por contaminación con plomo.

Durante el análisis de laboratorio, Arcsa indicó que se detectaron valores de plomo que sobrepasan los niveles que indica la normativa ”NTE INEN 84:2013″ y la “norma general para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y piensos CXS 193-1995, enmendada en 2023″.

Publicidad

El plomo es un metal pesado que puede causar problemas de salud, especialmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Esta situación representa un riesgo para la salud pública, y es fundamental que los consumidores conozcan y tomen medidas necesarias”, indicó.

Tras la alerta, Arcsa dispuso a la empresa el retiro inmediato del mercado del lote afectado.

Publicidad

La entidad indicó que los técnicos recorren tiendas, supermercados y lugares de distribución en todo el país para detectar el lote contaminado. (I)