Esmeraldas

Tres pescadores artesanales de Esmeraldas permanecieron retenidos luego de ser asaltados en altamar, a inicios de esta semana.

Los artesanos relataron que salieron desde el puerto pesquero de la capital esmeraldeña a faenas de pesca, el lunes 5.

Publicidad

El incidente sucedió a unas 50 millas náuticas de las costas de Esmeraldas y cerca de la frontera marítima binacional con Colombia, refirió Lenin Naranjo, jefe de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas (Capems).

Uno de los sobrevivientes relató que se alistaban a trabajar en la noche del lunes, cuando fueron interceptados por desconocidos armados a bordo de una embarcación.

Durante dos días permanecieron secuestrados bajo amenazas dentro de su lancha en altamar.

Publicidad

“Observamos que los desconocidos robaron motores fuera de borda a otros pescadores y los embarcaban en la lancha en la que se movilizaban”, contó otro de los pescadores rescatados.

En la Capitanía de Puerto de Esmeraldas, el propietario de la embarcación reportó la desaparición con los tres pescadores y se dio la alerta desde el martes de esta semana.

Publicidad

La lancha pesquera está equipada con rastreo satelital y la Armada del Ecuador hizo el seguimiento por su desplazamiento inusual fuera de la zona de pesca.

Una lancha guardacostas naval divisó a dos embarcaciones y se realizó la persecución marítima, al mediodía del miércoles 7.

Los sospechosos soltaron la embarcación retenida con los tres pescadores, que fueron rescatados por el personal naval.

Mientras, los sujetos desconocidos realizaron disparos y huyeron a territorio marítimo de Colombia, reveló Naranjo.

Publicidad

Además, arrojaron bultos al mar que habrían sido los motores fuera de borda robados.

Se comunicó a la Armada del vecino país para ubicar a los delincuentes piratas.

Los tres pescadores, uno de ellos agredido, fueron trasladados en el guardacostas al puerto de Esmeraldas y llegaron al amanecer de este jueves 8.

El oficial Naranjo dijo que los obreros recibieron alimentos e hidratación, pero debían ser evaluados por médicos para valorar su salud.

También presentarán la denuncia en Fiscalía.

El robo de motores fuera de borda, lanchas pesqueras y las extorsiones son un escenario que afecta a los pescadores de Esmeraldas y por ello piden más intervención de la Armada y Policía Nacional. (I)