Aunque no conocen bien el funcionamiento, cada día son más las personas que acuden a los lugares en Quito y Guayaquil donde la empresa Worldcoin ha instalado sus plataformas para escanear el iris del ojo a cambio de criptomonedas que luego se pueden cambiar por unos 30 dólares en efectivo.

Las filas aumentan a diario, mientras hay comerciantes que ya conocen el sistema y cobran hasta $ 2 por informar a los interesados, no solo de Guayaquil sino del resto del país. Pero, ¿cómo funciona el sistema Worldcoin?

El primer paso –según las explicaciones dadas por los usuarios que ya han cambiado las criptomonedas por dinero- consiste en inscribirse en la aplicación World App, que la pueden descargar en sus celulares.

Publicidad

‘Uno vende los ojos’. Cientos de personas permiten el escaneo de los iris por ‘bono’ en criptomonedas Worldcoin que luego cambian por dinero, en Guayaquil y Quito

Una vez que se encuentran inscritos, como segundo paso el usuario recibe una cita para que se presente al día siguiente en uno de los cuatro centros habilitados por esta empresa en Guayaquil, entre ellos en Garzota, Samanes, barrio del Centenario y en la calle Panamá. En Quito, Worldcoin se ubica en la Plaza Foch, el parque La Carolina, el parque Bicentenario y la zona de Tumbaco.

Como tercer paso, al usuario le toman una foto de sus ojos, con un aparato en forma de esfera llamado Orb, que capta todas las particularidades de su órgano visual, especialmente el iris.

Una vez que se le toma la foto del iris del ojo, Worldcoin le envía un código numérico a su teléfono celular y con él se puede ver reflejada las criptomonedas en la aplicación. El último paso en este proceso ocurre al día siguiente, cuando el usuario puede cambiar las criptomonedas por el dinero en efectivo.

Publicidad

Al margen del pago económico, la polémica por la presencia de esta empresa en Ecuador está dada por el uso que Worldcoin dará a la información que está recolectando de los iris del ojo de los ecuatorianos.

Cuál es la empresa detrás de Worldcoin que capta el iris a cambio de criptomonedas

Según el sitio web de esta empresa, Worldcoin es una “red financiera pública y de identidad digital diseñada para estar al alcance de todas las personas, sin importar el país donde vivan, sus antecedentes o su situación económica. La identidad digital de Worldcoin (World ID) es un pasaporte nuevo y electrónico que ayuda a las personas a verificar en línea que son seres humanos y únicos sin revelar su identidad”.

Publicidad

La compañía ha señalado que en Ecuador cumplió con las autorizaciones respectivas para su funcionamiento. No obstante, las autoridades aún no se han pronunciado al respecto.

Worldcoin ha registrado los iris de unos 6,2 millones de personas en unos 160 países. No obstante, en países como España se han suspendido las operaciones de este sistema hasta que las autoridades realicen las investigaciones que avalen su funcionamiento. En Argentina también el Gobierno ha iniciado una indagación sobre este polémico mecanismo. (I)