NOTICIAS

Publicidad

En el barrio El Porvenir se dio el hallazgo de Dana Ramos. Tomada de la cuenta de X de la Policía.

Publicidad

Actualizado el 

En Riobamba hay conmoción por el rumbo que tomó el caso de Dana. Desde que desapareció el 1 de febrero, en el barrio El Porvenir había la esperanza de que apareciera con vida.

Cuando se reportó la desaparición, el asunto parecía un secuestro. Se decía que ella había salido a la tienda y no había regresado. Después se supo que la familia había recibido mensajes y correos de extorsión.

En los primeros días de la desaparición de la menor, el padre y la madre de Dana, ambos policías, clamaban por datos para dar con el paradero la pequeña de 8 años. La Fiscalía incluso emitió una alerta Emilia. Así el caso se viralizó y adquirió matices nacionales.

Publicidad

Mauro Ramiro, el padre de Dana, incluso en redes sociales posteó pedidos y publicaciones que se realizaron sobre la búsqueda de la pequeña.

“Vamos hasta encontrar a mi hijita, acompañar con camiseta y globos blancos”, escribió en Facebook el 7 de febrero, para alentar a que apoyen a una marcha.

Conforme pasaban los días y a medida que se iban recabando datos en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas el caso fue dando un giro.

Publicidad

El padre de Dana, un sargento activo de la policía, estuvo en la mira como sospechoso.

Una información que se obtuvo de varios proveedores de internet fue clave para ir atando cabos sueltos. Esos datos determinaron que los mensajes y correos de extorsión enviados a los padres de la menor provenían de las redes de conexión del internet de una misma familiar de la niña.

Publicidad

La Policía llegó hasta Evelyn Jeaneth B. R., prima de Dana. A ella la detuvieron la madrugada del 8 de febrero de 2024, en un operativo que incluyó allanamientos en varios inmuebles ubicados en el cantón Riobamba.

Los indicios recabados también apuntaron al padre de Dana, que fue aprehendido. La Fiscalía ha indicado que se establecieron datos de que el padre de la niña se encontraba inmerso en la desaparición.

“Se determina que ellos serían los presuntos ejecutores de la desaparición de la niña Dana Alejandra”, según datos de la Fiscalía.

La noche de este viernes 16 de febrero, la Policía llegó hasta un inmueble de los abuelos paternos de Dana. Allí hallaron a la niña en una cisterna. Estaba muerta.

Publicidad

Medios locales de Riobamba han indicado de mamera preliminar que pudo tratarse de una asfixia por sofocación, pero no hay una versión oficial de la causa de muerte. El informe sería trasladado a la madre de la niña y adjuntado al proceso.

Mauro Ramiro R. M. y Evelyn Jeaneth B. R., quienes comenzaron a ser procesados por el delito de desaparición involuntaria, deberán comparecer y afrontar los cargos una vez que se halló el cuerpo de la menor.

Evelyn Jeaneth B. R. se encuentra en estado de gestación, por ellos un juez le concedió arresto domiciliario, con custodia policial permanente.

La instrucción fiscal por este caso va a durar 90 días.

Dana será sepultada la tarde de este domingo en Riobamba. Ella fue velada en la sala Monte de los Olivos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad