En el barrio El Porvenir había asombro, conmoción. Cerca de las 20:00 de este viernes, 16 de febrero, en ese sector del sur de Riobamba se conglomeraron los vecinos tras la alerta de que habían hallado el cuerpo de Dana Ramos.

La pequeña de 8 años desapareció a inicios de este mes. Durante estas dos semanas, los vecinos habían mostrado inquietud por el paradero incierto de la menor, que era observada con frecuencia en la casa de los abuelos paternos.

El vecindario estaba preocupado desde ese día, incluso los padres estaban más al cuidado de sus hijos. Los iban a dejar a la escuela, algunos les habían restringido los celulares, las salidas a la calle.

Publicidad

Lo que nadie imaginaba es que Dana había estado muerta en la propia vivienda de su familia paterna.

“Esto no había pasado antes en este barrio, llevo más de 30 años aquí y no ocurrió antes”, dijo asombrado un vecino a un medio local de Riobamba.

Otra mujer comentó que no esperaban este desenlace, pues creían que se trataba de un secuestro por las hipótesis que se levantaron tras la desaparición de la niña.

Publicidad

El reporte de la desaparición de la menor era de que había sido vista por última vez cuando salió a comprar en una tienda, el 1 de febrero anterior.

Policías acordonaron con cinta el barrio. Decenas de vecinos y hasta de zonas cercanas llegaron al correrse la versión de que la menor había sido encontrada muerta.

Publicidad

Personal de la Fiscalía, delegados de la Policía Judicial de Chimborazo, de la Dirección de Muertes Violentas de la Policía (Dinased), y el gobernador de Chimborazo, Rodrigo Cáceres, acudieron al lugar.

El inmueble donde fue hallado el cuerpo es de dos pisos y está junto a otros de similar estructura. Las autoridades entraron por una puerta negra para el procedimiento.

“No existen palabras, nos encontramos consternados ante este lamentable hecho, un hecho que enluta a la provincia, un hecho repudiable, las personas causantes de este hecho deberían ser castigadas con el máximo rigor de la ley”, dijo el gobernador.

Unidades de Criminalística acudieron para levantar evidencias y vestigios que permitan esclarecer las circunstancias del hecho.

Publicidad

Después de varias horas de procedimiento, el carro de Medicina Legal llegó al sitio. De allí sacaron en pequeño cuerpo y lo embarcaron en el vehículo.

‘¡Justicia para Dana!’, ‘¡Justicia para Dana!’ gritaban los vecinos cuando ingresaban el cuerpo. Unos especulaban que uno de los implicados había sido llevado hasta el inmueble. Por ello pedían que lo saquen.

Unas vecinas lloraban al ver el retiro del cuerpo de la pequeña. Unos reconocieron que era una niña sociable, que se la veía con frecuencia por el barrio.

Los vecinos del barrio comentaban que la menor fue hallada en una cisterna. Que supuestamente un can dio la alerta, pues se movía constantemente por la cisterna y eso levantó sospechas.

Pasadas las 22:30, la Fiscalía del Estado confirmó que la menor fue encontrada en la cisterna de ese predio.

El cuerpo de la menor fue llevado a la morgue de Riobamba para realizar los estudios y determinar la causa de la muerte.

Días atrás, el padre de la menor y una prima fueron aprehendidos por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria.

El hombre, que además es policía, tiene prisión preventiva, mientras la mujer cumple arresto domiciliario, pues se encuentra embarazada.(I)