Para este miércoles, 10 de abril, se prevé la instalación de la audiencia de apelación por el femicidio cometido en contra de Paola Ortega, una mujer que murió con once puñaladas el 2 de enero de 2023.

Dos de los tres sentenciados presentaron este recurso, que será analizado por la Corte Provincial de Pichincha, en el norte de Quito.

Más de 30 años de prisión para los implicados en muerte de Paola Ortega, primer caso de femicidio del 2023

Este caso fue el primer femicidio registrado en el 2023. Cristian N., exesposo de Paola, fue sentenciado como autor intelectual. Su defensa fue quien apeló la decisión de la pena máxima más agravantes a la que fue sentenciado, es decir, 34 años y 8 meses de prisión.

Publicidad

A esto se suma la apelación del autor material, Byron C., quien ingresó por la parte posterior de la camioneta en la que se encontraba la víctima y cometió el brutal hecho, que quedó registrado en cámaras de seguridad.

‘Si él fue capaz de asesinar a mi hermana, ¿qué nos espera a nosotros como familia?’

El tercer sentenciado, Mártires C., quien también recibió la misma pena, en calidad de coautor, no ingresó una apelación a la sentencia.

Además, una sobrina de Byron y Mártires, que también era procesada, fue desvinculada del caso, pues se habría demostrado que no tenía conocimiento del delito que se estaba cometiendo. Ella recibió el depósito de pago por el trabajo realizado.

Publicidad

Uno de los sospechosos del presunto femicidio de Paola Ortega fue detenido en Esmeraldas

Galo Quiñones, abogado defensor de la familia de Paola Ortega, señaló que cuentan con todas las pruebas que demostraron la responsabilidad de los involucrados en este delito. Aseguró que acudirán a la audiencia para demostrar los elementos de convicción con los que cuentan.

Entre los principales elementos estaría la autopsia psicológica, que determina los maltratos previos que recibía Paola desde el noviazgo hasta su matrimonio con Cristian N., así como la pericia en contexto de género, perfilación criminal, testimonios familiares, testimonio de policías, agentes y peritos técnicos que extrajeron los videos de seguridad.

Publicidad

Presunto femicidio en Quevedo: hallan cadáver de mujer con signos de estrangulamiento

“Con todos esos elementos se ha logrado demostrar su culpabilidad”, agregó Quiñones.

Actualmente, Cristian N. cumple su condena en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Los otros dos sentenciados se encuentran en la cárcel de Latacunga.

Historia del femicidio de Paola Ortega

Paola recibió once puñaladas en el cuello la noche del 2 de enero de 2023 por parte de Byron C., mientras esperaba en el interior de su carro a que su esposo, Cristian N., comprara hamburguesas en un local de la parroquia Sangolquí, ubicada en el suroriente de Quito. Mártires C. ayudó en la planificación y ejecución del delito.

‘Ahora esperamos que asignen un fiscal que acuse a ‘El Martillador’, dice familia de víctima tras llegada del hombre a Quito

Ella estaba en su camioneta cuando de pronto dos personas llegaron al automotor y consumaron el delito, que quedó registrado en una cámara de seguridad.

Publicidad

Según la versión de Cristian N., se trató de un robo; con esa información empezaron las investigaciones sobre un posible robo con muerte. Sin embargo, las indagaciones posteriores dieron un giro al caso. (I)