Una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF) del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) se desplegó este miércoles para apoyar en el control del incendio forestal que afecta a la reserva ecológica Cotacachi–Cayapas, en la provincia de Imbabura.
Según informó el CBQ, se han designado tres cuadrillas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) había informado que un incendio forestal, de causas aún desconocidas, se registraba en el parque nacional Cotacachi Cayapas, en un área de difícil acceso.
Publicidad
La combinación de vegetación altamente combustible y fuertes vientos favoreció la propagación del fuego, que se extendió hasta la parroquia Imantag, indicó la entidad.
Ante esta situación, se activó el Grupo de Trabajo N.° 3 para coordinar las acciones de respuesta.
El incendio permanecía activo, y una evaluación preliminar de las afectaciones determinó que aproximadamente 1.000 hectáreas de vegetación de páramo o pajonal han sido consumidas.
Publicidad
El Ministerio del Ambiente movilizó guardaparques del parque y reforzó con personal de las reservas Antisana, Cotopaxi, Pululahua, Cayambe Coca, El Ángel y Pasachoa para labores de sofocación y liquidación.
El Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, con apoyo del GAD Cantonal de Cotacachi, a través del Plan Rupay o vigías comunitarios, junto con el Cuerpo de Bomberos de Urcuquí y comuneros de Piñán, trabajan en el control del incendio.
Publicidad
La Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Cotacachi realiza el levantamiento de información y entrega kits de hidratación al personal, indicó la SNGR. (I)