Después de casi siete días en el país, el buque hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos terminó su misión en Manta.
Durante este tiempo, la tripulación realizó atenciones médicas programadas previamente con el Ministerio de Salud de Ecuador. Además, hubo ayuda comunitaria.
La misión llegó como parte de la gira Promesa Continua 2025, impulsada por el Comando Sur de los Estados Unidos, y que recorre países de América Latina.
Publicidad
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador indicó que durante estos días el personal médico militar estadounidense atendió a más de 2.700 pacientes ecuatorianos en diversas especialidades médicas, incluidas 48 cirugías, odontología, optometría y salud pública.
Las operaciones médicas y los servicios comunitarios se realizaron en el buque hospital USNS Comfort y en el Centro de Atención Integral (CAI) de Manta en coordinación con la Alcaldía de Manta y el Ministerio de Salud.
Como parte de la misión, los ingenieros navales de Estados Unidos realizaron trabajos de mantenimiento y reparación en escuelas, hospitales y centros de salud de Manabí.
Publicidad
Los trabajos se desarrollaron en el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, la Unidad Educativa Gil Delgado Pinto, la Unidad Educativa El Porvenir y la Unidad Educativa República del Ecuador en Manta.
Durante su estadía, el equipo del USNS Comfort impartió talleres de música para jóvenes, organizó mingas de limpieza en playas locales y ofreció charlas de salud y nutrición a la población.
Publicidad
Estas actividades no solo brindaron herramientas prácticas y conocimiento esencial, sino que también contribuyeron a fomentar un mayor sentido de pertenencia propósito y compromiso social entre los participantes.
Lawrence Petroni, Chargé d’Affaires a.i. de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, dijo que esta misión permitió colaborar estrechamente con las Fuerzas Armadas e instituciones ecuatorianas para brindar asistencia al pueblo ecuatoriano a bordo del USNS Comfort.
Petroni reafirmó el compromiso de Estados Unidos con Ecuador al visitar la estación aeronaval de la Armada del Ecuador. Ahí subrayó el apoyo estadounidense en materia de vigilancia aérea y formalizó la entrega de equipamiento humanitario, militar y de comunicaciones al Gobierno ecuatoriano como parte de la lucha contra el crimen transnacional organizado.
Según el Gobierno de Estados Unidos, la inversión es de aproximadamente $ 8,2 millones.
Publicidad
La Embajada de Estados Unidos indicó que Promesa Continua 2025 es una muestra tangible de la cooperación entre su nación y Ecuador, reflejada en acciones concretas que contribuyen al bienestar y la seguridad.
“Esperamos volver pronto y continuar con el compromiso de apoyar al pueblo ecuatoriano y a nuestros socios a nivel regional, no solo para aumentar la seguridad, sino también para fomentar la salud y fortalecer nuestra asociación”, enfatizó Lawrence Petroni. (I)