El incendio forestal registrado en el cantón Quilanga, en Loja, se mantiene activo y hasta la mañana de este jueves, 29 de agosto, consumió 3.877 hectáreas de bosque de pino y pajonal.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que, dada la magnitud del incendio, se activaron las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Cañar y EI Oro, así como el Cuerpo de Bomberos de Loja, Zamora, Calvas, Espíndola y Gonzanamá. Las Fuerzas Armadas también han apoyado en las tareas en este evento.

Hasta las 10:30 de este jueves se informó que la Prefectura de Loja apoya con tanqueros de agua y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, mediante monitoreo satelital FIRMS de la NASA, realiza actualizaciones permanentes del avance del fuego y coordina el helicóptero con el bambi bucket para continuar con la sofocación del incendio.

Publicidad

Dos viviendas, tres personas heridas y daños en una granja avícola son parte de las afectaciones derivadas del incendio forestal. A escala nacional, hay doce incendios activos que están siendo monitoreados.

En Loja, el Ministerio de Salud Pública activó el plan de emergencias del Hospital de Cariamanga. La institución cuenta con 120 profesionales de la salud. Además, todas las unidades de salud cercanas al evento están a disposición de la ciudadanía: El Lucero, Quilanga y San Antonio de las Aradas.

Se mantiene la asistencia del Equipo de Atención Integral de Salud (EAIS) al puesto de mando unificado.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que el puesto de mando unificado y el COE cantonal permanecen activos en la casa comunal de San Antonio de las Aradas para coordinar acciones de respuesta inmediata. (I)