La Fiscalía General del Estado presentó su alegato de clausura en el juicio por presunto lavado de activos contra cinco personas naturales y 26 jurídicas, relacionado con la captación ilegal de dinero a través de la compañía PipMaster.

El agente fiscal de la Unidad Antilavado de Activos señaló que Cristhian J., principal procesado, ofrecía servicios de intermediación financiera para supuestas inversiones bursátiles, recibiendo dinero de terceros bajo contratos que prometían altos rendimientos.

Según la investigación, Cristhian J., junto a su cónyuge Natalia G. y sus socios Priscila Z., Vicente S. y Christian R., creó una estructura societaria para continuar la captación ilegal, pese a la disolución ordenada de PipMaster por la Superintendencia de Compañías, Bancos y Seguros.

Publicidad

En caso PipMaster, en el que se sospecha lavado de activos, se vinculó a 22 empresas a investigación, según Fiscalía

Según Fiscalía, en lugar de liquidar la empresa y devolver los fondos, los procesados formaron el Holding Bulls&bears Cia. Ltda., donde Cristhian J. era accionista mayoritario con el 99.75% y Christian R. poseía el 0.25%, mientras Natalia G. fungía como gerente general. Este holding invirtió en otras empresas con los fondos ilícitos.

Posteriormente, entre el 19 y 20 de enero de 2022, crearon nuevas sociedades por acciones simplificadas en la misma notaría, con el mismo abogado, para seguir operando, indicó Fiscalía.

Las pericias revelaron que estas empresas eran ficticias, y los gerentes declararon que solo prestaron sus nombres, siendo Cristhian J. quien manejaba los recursos.

Publicidad

Se dilata audiencia contra empresa que presuntamente captaba dinero de manera ilegal y movilizó $ 41 millones

Los fondos captados financiaron negocios como PipCoffee, PipGelato, PipHome, PipNess, MindSet, PipBowling, Wonder Publicidad, Bull & Bears Constructora, Security and Force y Royal Tenis Club, además de la adquisición de bienes como un inmueble de $900.000 y vehículos de alta gama, pagados en efectivo entre 2018 y 2022.

El fiscal destacó que se cumplieron las etapas del lavado de activos: colocación, estratificación e integración. Solicitó una pena de 10 a 13 años de prisión para Cristhian J. como autor, y para Natalia G., Christian R., Priscila Z. y Vicente S. como cómplices.

Publicidad

Juez dictó prisión preventiva para tres de los seis detenidos por presunto lavado de activos en empresa captadora ilegal de dinero

También pidió la disolución de las 26 empresas procesadas y el comiso de los bienes incautados.

El Tribunal a cargo del juicio anunciará su resolución el 31 de mayo a las 10:00. (I)