Freddy Pincay vive en el barrio 8 de Abril en Manta y en este invierno, como todos los anteriores, su calle se ha llenado de agua.

En esta zona el agua llegó hasta casi un metro de altura. Cinco casas fueron afectadas, una de ellas es la de Freddy, pero en menor medida, ya que el año pasado construyó un muro que evitó que en esta ocasión su patio se inundara.

Los ríos y esteros se siguen desbordando en Manabí: reportan inundaciones en Pedernales, Santa Ana y Chone

Así como el 8 de Abril, otros 29 barrios en Manta resultaron con afectaciones este martes, 20 de febrero, debido a las lluvias. Algunos de estos sectores se encuentran en el centro de la ciudad, donde el sistema pluvial no abasteció para evacuar las aguas.

Publicidad

Una calle se destruyó en el barrio Jocay debido a las lluvias.

En la calle 16 y avenida 7, por ejemplo, evacuaron a tres familias de sus viviendas, ya que el agua ingresó y era un peligro para quienes habitaban allí, informó Xavier Briones, director de Control Territorial del Municipio.

Marcos Carvajal vive en esa zona y aseguró que este es un problema de nunca acabar. Todos los años, en cada invierno, se inundan. “Yo llevo más de 40 años en este barrio y siempre es lo mismo. Hoy (martes) empezó a llover despacio a las ocho de la mañana, pero después se vino fuerte y enseguida nos inundamos”, expresó.

Las lluvias causan inundaciones en cuatro cantones de Manabí

Barrios como Tarqui, 8 de Enero, avenida Malecón, Santa Martha, El Porvenir y Jocay también fueron afectados por las lluvias.

Publicidad

En este último sector, una vía fue destruida por el agua que formó huecos.

Marciana Valdivieso, alcaldesa de Manta, indicó que la situación es preocupante, ya que desde la mañana se empezaron a colapsar las vías por las lluvias. Hay puntos críticos no solo en la zona urbana, sino también en la rural.

Publicidad

Tres casas fueron evacuadas en el centro de Manta debido a las inundaciones.

“Se dispuso que todo el equipo municipal salga a apoyar en las calles. Están todos, la empresa de agua, los bomberos, movilidad, todos. A la ciudadanía le pedimos no lanzar basura a las alcantarillas”, expresó.

Parroquia Convento, en Chone, se inunda por desbordamiento de ríos

Dijo que hay casas que están por debajo del nivel de las calles y se han inundado.

La funcionaria añadió que habría unas 100 familias afectadas en Manta. “Estamos trabajando, tenemos albergues en caso de que se necesiten”, agregó. (I)