Ipiales

A pesar de que la cotización del peso colombiano frente al dólar registra un bajón considerable por estos días, el destino de centenares de ecuatorianos en este feriado son las ciudades fronterizas de Ipiales y Pasto.

Viajan en plan de compras, aprovechando el diferencial cambiario y precios favorables de varios artículos. Sin embargo, la sorpresa que se llevan es que varios productos registran precios similares o superiores a los de Ecuador.

Publicidad

El viernes 26 de mayo habrían cruzado el puente internacional de Rumichaca más de ocho mil vehículos, por lo que se registró en la mañana una evidente congestión en la vía que une Tulcán con Rumichaca, obligando a los usuarios frecuentes de esta calzada a enlistarse en largas filas.

Desde varias ciudades de la Sierra central, zona costera y oriental arribaron familias en vehículos livianos y buses hasta la vecina ciudad comercial de Ipiales. Los más de cien parqueaderos estuvieron copados. En los centros comerciales hubo dificultades para adquirir artículos y productos por la aglomeración de gente.

A las 17:00, no había una de las marcas de papel higiénico más requeridas por los connacionales en Alkosto —uno de los lugares más visitados—. En las doce cajas, pagar llevaba entre 30 y 45 minutos.

Publicidad

“El 95 % de pagos que realizan los ecuatorianos lo hacen con tarjeta de crédito”, explica una de las cajeras de este establecimiento comercial, donde el dólar, pese a la transacción y la cotización oficial, sufre una disminución de 100 o 200 puntos.

Jaime Bedoya, quien vino desde Guayaquil, comenta que viajó doce horas y que pernoctará en esa ciudad, y retornará este sábado en horas de la tarde. Considera que un gran porcentaje de mercancías tienen precios favorables.

Publicidad

Comenta que artículos de aseo, como desodorantes, cremas y cepillos dentales, entre otros, tienen costos que ya no resultan favorables, y destaca los valores de alimentos para canes y gatos, que son ventajosos.

Jairo Morales, oriundo de Ambato, cuenta que una de las nuevas tendencias es viajar llevando bicicletas para, en algunos tramos, bajarse de los automotores y “ciclear” hasta llegar a Tulcán o Ipiales.

Hacen una parada en hoteles de ambas ciudades. Al otro día, en Ipiales, se abastecen de repuestos, vestimenta, vitaminas y alimentos que utilizan los amantes a este deporte.

Este sábado, 27 de mayo, un dólar se cotiza en 4.461,66 pesos en el mercado oficial; ayer, viernes, su valor alcanzó los 4.470,83; y el jueves 25 de mayo, 4.448,93. Mientras que en el mercado de la calle se vende $ 1 en 4.200 pesos. El 1 de mayo de este año, el dólar presentó un valor de 4.706 pesos. (I)

Publicidad