La vía Baños-Puyo (E-30) permanece cerrada desde el domingo de la semana pasada, luego de que las intensas lluvias ocasionaron un aluvión que bloqueó tramos extensos de esta carretera, especialmente en el sector de Quilloturo de la parroquia Río Verde, de Baños.

Desde entonces, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realiza el retiro del material pétreo.

Estos trabajos continuarán durante este fin de semana y aún se desconoce la fecha en que se reabrirá esta vía para la circulación normal de los viajeros y habitantes de sectores aledaños.

Publicidad

El ministerio informó en sus redes sociales que no se permitirá el paso regular hasta que no se concluya con todo el desalojo, debido a que “habilitar el paso constituye un riesgo al usuario y a los operadores”. Además, detalla la entidad estatal, causa congestión vehicular e impide concluir estos trabajos.

Desde el pasado jueves, 20 de junio, la institución dispuso la circulación provisional de carros de asistencia humanitaria y de abastecimiento de productos y combustibles, que sean de hasta máximo dos ejes (toneladas), en horarios determinados.

En sentido Amazonía-Sierra, la vía se abrirá temporalmente a las 12:00. Mientras que en sentido contrario, de Sierra a Amazonía, el paso se habilitará a las 13:00.

Publicidad

La noche de este sábado, 22 de junio, la entidad indicó que este domingo y lunes próximos se aplicarán nuevos horarios. En dirección Sierra a la Amazonía se permitirá el paso de 15:30 a 18:30 y de la Amazonía a la Sierra de 07:00 a 10:00.

El cierre de esta avenida ha afectado la movilización de pasajeros que viajan en transporte interprovincial desde las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, de Quito, hasta las ciudades de Tungurahua y Pastaza. La frecuencia de estas rutas ha disminuido en un 20 %, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). (I)