Montecristi, MANABÍ

Un puente de unos 30 metros de longitud colapsó cerca de las 14:00 de este jueves a la altura del kilómetro 14 de la vía Montecristi-Jipijapa, uno de los principales nexos de vialidad entre las provincias de Manabí y Guayas.

Las causas del desplome aún son investigadas, pero tras el hundimiento del puente, cuya ruta forma parte de la vía Montecristi-Jipijapa-La Cadena, cinco personas que viajaban en dos autos resultaron con heridas, mientras otras dos que también se transportaban en esos vehículos tuvieron shocks tras el derrumbe de la estructura, confirmó Ricardo Lucas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Montecristi.

Publicidad

Junto con los vehículos, un tráiler cayó en el momento del colapso del puente. Juan Castro, conductor del vehículo pesado, indicó que antes de que el puente cayera un bus de la cooperativa de transportes Manta-Jipijapa alcanzó a pasar. Y cuando él emprendió la marcha sobre el viaducto solo pudo constatar que cedió.

“Venía con mi familia (seis personas) y solo le dije a mi hijo que el puente se partía, y metí tercera (velocidad), pero la caída del puente me haló”, relató Castro, quien transportaba cartón desde Guayaquil hacia Manta.

Equipos de rescate llegaron en forma inmediata al lugar, como también lo hicieron las autoridades de Manabí. El gobernador de esta provincia, Juan Francisco Núñez, refirió que de forma urgente se haría una vía alterna y que aspiraba a que en menos de 24 horas se resolviera el incidente.

Publicidad

Dijo que pese al colapso no quedaron incomunicadas las provincias de Guayas y Manabí, pues existen dos rutas alternas: la vía Jipijapa-Quimí-Colón, para dirigirse a Portoviejo, y la Jipijapa-Puerto Cayo-Manta, para quienes se dirijan a esta última localidad puerto.

“Este hecho va a hacer que vayamos a revisar todos los puentes que hay en Manabí, pero así también es importante decir que con un trabajo que hemos venido realizando con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas les indicamos que hay tres puentes que tienen que ser intervenidos, uno de ellos este que se acaba de caer”, declaró Núñez, quien valoró la atención inmediata a las personas heridas que tuvieron contusiones, pero no de gravedad.

Publicidad

Una de las hipótesis de la caída de este puente sería la vetustez. “Se realizaron los informes viales, en lo posterior ya no depende de nosotros”, indicó Íngrid Briones, agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador, al instante de ser consultada si ellos habían notificado con antelación a las autoridades de Manabí sobre lo deteriorado del puente.

El puente caído está dentro de la vía Montecristi-Jipijapa-La Cadena, la que fue inaugurada el 25 de junio de 2018 por la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña. La obra se inició en el 2009, en una ruta de 105 kilómetros de longitud que tuvo un costo de más de 45 millones de dólares.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Provincial de Manabí, en esta ruta circulan diariamente cinco mil vehículos y es la más utilizada para unir a los habitantes de esta provincia con Guayas.

Rutas alternas ante desplome de puente en vía que conecta Manabí con Guayas

Ante el colapso de un puente de la vía E-482, en el tramo Jipijapa-Montecristi, los conductores deben tomar rutas alternas, ya que esa carretera se mantendrá cerrada al paso vehicular de manera preventiva.

Publicidad

La Comisión de Tránsito del Ecuador informó sobre opciones de vías para movilizarse en esa zona del sur manabita.

Quienes buscan dirigirse desde Portoviejo hacia Jipijapa o localidades de Guayas pueden desplazarse desde La Pila hacia el sector de Los Bajos de Montecristi y luego continuar hacia Puerto Cayo, por la vía E-15, hasta tomar el desvío a Jipijapa.

También los conductores pueden dirigirse desde Portoviejo hacia Santa Ana (vía E-462-B), tomar un desvío por un camino de tercer orden que conduce hacia el recinto Colón Quimís y luego continuar por la vía E-482 hasta Jipijapa.

Otra ruta alterna es la vía Colimes-Olmedo-Santa Ana, aunque la unión entre el primer y segundo poblado se lo realiza por gabarra y puede generar atrasos por el tiempo de espera para cruzar el río. (I)