Un juez dictó prisión preventiva para Génesis Delia K., de 22 años, quien presuntamente estaría involucrada en la desaparición involuntaria con resultado de muerte de su hija Aina, de 2 años.

La menor estaba reportada como desaparecida y fue hallada muerta el fin de semana en su casa. Estaba enterrada a un metro y fue hallada por un can especializado en búsqueda.

Según el testimonio de la madre, la desaparición de la menor se registró el pasado 20 de febrero de 2023, en una vivienda ubicada en la ciudadela 6 de Enero, de la provincia de Morona Santiago.

Publicidad

La madre de la víctima había contado que se dirigió al patio de su hogar para realizar tareas domésticas y al ingresar nuevamente se percató de que su hija había desaparecido.

Con el olfato de un can llamado Zeus se localizó cuerpo de niña Aina Kimberly, en Taisha

Luego, la Fiscalía inició una investigación para localizar a la infante y solicitó al Cuerpo de Bomberos ayuda con la búsqueda.

Ellos usaron canes amaestrados, dentro de la vivienda y en los alrededores para ubicar a la menor.

Publicidad

En la autopsia, se conoció que la niña murió como consecuencia de un trauma craneoencefálico.

Jueza dicta medidas cautelares para otros tres implicados en crimen del fiscal César Suárez

La Fiscalía, tras la investigación previa del caso, presentó en la audiencia como elementos de convicción el acta del levantamiento del cadáver, el informe pericial de autopsia, el parte policial de detención y el testimonio del padre de la víctima y de los agentes que aprehendieron a la procesada e investigan el caso.

Publicidad

En esta diligencia, el fiscal de Asuntos Indígenas expuso que el 21 de febrero de 2024 los padres de la víctima acudieron a la Fiscalía para denunciar su desaparición.

El Tribunal acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Génesis Delia K.

La menor había permanecido varios meses en una casa hogar ante presuntos maltratos. La madre de la menor la había requerido nuevamente.

Inicialmente se indicó que el padre de la menor había sido también aprehendido, pero la orden de prisión solo se dispuso para la madre. (I)

Publicidad