La Embajada de Rusia en Ecuador informó que entre el 6 y el 10 de abril de 2025, al menos nueve ciudadanos rusos se vieron afectados por decisiones de las autoridades migratorias ecuatorianas que les impidieron el ingreso al país.
Según el comunicado oficial, en dos de los casos, los ciudadanos pudieron continuar su viaje. Esto se logró con la intervención de funcionarios de la embajada y del Consulado Honorario de Rusia en Guayaquil. Los siete restantes fueron enviados de regreso a los países desde los cuales habían llegado a Ecuador.
— Embajada de Rusia en Ecuador (@RusEmb_Ecuador) April 11, 2025
La embajada señaló que, hasta el momento, el Servicio de Migración de Ecuador no ha aclarado si estas personas tienen algún impedimento para visitar el país en el futuro.
Publicidad
De acuerdo con el comunicado, las autoridades ecuatorianas argumentaron que los ciudadanos rusos no habrían cumplido con los propósitos declarados de su viaje y que representaban “una amenaza para la seguridad interior de la República del Ecuador”.
La misión diplomática indicó que continúa trabajando con las autoridades ecuatorianas para conocer las causas de estas decisiones y expresó su intención de evitar que situaciones similares ocurran nuevamente. Además, anunció que publicará información adicional una vez que reciba una respuesta formal de la Cancillería de Ecuador. (I)