La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) puso en operación la nueva línea de subtransmisión Santa Elena-Chanduy, a nivel de 69 kV, para reemplazar una infraestructura que se mantuvo sin renovación durante 35 años.

Esta línea de subtransmisión tuvo una inversión que supera los $ 1,9 millones y beneficia a más de 10.000 usuarios en la zona sur de la provincia de Santa Elena, según indica CNEL.

La entidad detalla que los trabajos ejecutados incluyeron el tendido de 17 kilómetros de red eléctrica, la instalación de 176 postes de hormigón armado de 23 metros de altura, así como la incorporación de diversos equipos eléctricos.

Publicidad

Antes de la energización de la línea se construyó un TAP de derivación a 69 kV, que permitió conectar la nueva línea con la Subestación Santa Elena (Celec EP) y la Subestación Chanduy (CNEL EP), garantizando una operación continua y confiable del sistema.

La ejecución de este proyecto contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CNEL EP indica que este trabajo realizado se alinea a las políticas impulsadas por el Gobierno nacional y el Ministerio de Energía y Minas, las cuales buscan el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y la atención oportuna del crecimiento sostenido de la demanda energética a escala nacional.

Publicidad

Estamos firmemente comprometidos con cubrir las necesidades energéticas del país”, destacó Inés Manzano, ministra de Energía y Minas. “Estas acciones estratégicas no solo fortalecen la infraestructura eléctrica en sectores residenciales, sino que también potencian el desarrollo productivo, al beneficiar directamente a empresas de todos los tamaños, generando condiciones para la inversión y la creación de empleo en las comunidades”, agregó.

Por su parte, Ángel Erazo, gerente general de CNEL EP, reafirmó el compromiso institucional de seguir impulsando mejoras en el servicio eléctrico.

Publicidad

La experiencia demuestra que invertir en infraestructura energética es mejorar la calidad de vida, dinamizar la economía y garantizar el desarrollo. Hoy, después de 35 años, renovamos una red clave para miles de familias, con un sistema más eficiente y seguro. Seguiremos trabajando por un servicio eléctrico de calidad”, dijo el funcionario. (I)