Ambato
Con preocupación y angustia, los moradores del barrio La Unión, parroquia San Bartolomé de Pinllo, Ambato, se reunieron la mañana de este martes, 1 de abril, para verificar los daños en la cancha deportiva del lugar.
Esta zona resultó afectada por la caída de tres árboles de eucalipto la noche del lunes, 31 de marzo.
Publicidad
Con la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos de Ambato y apoyo de los moradores del barrio se realizó el corte de los árboles y ramas para retirarlas de la cancha, así como de la visera de los graderíos.
“Desde hace algunos años tenemos un gran problema con los árboles a un costado de la cancha deportiva del barrio. La noche de este lunes se han caído tres, destruyeron la visera de los graderíos y uno de los arcos, tenemos temor que por las lluvias y los fuertes vientos los demás vayan también a caerse”, manifestó Miguel Barrionuevo, morador del sector.
Material arrastrado por la lluvia se acumuló en la vía Ambato-Latacunga
El sábado 29 de marzo, vecinos recordaron que hubo un evento deportivo de índor y no hubo mayores novedades. “Dando gracias a Dios no fue en ese momento la caída de los árboles, caso contrario las consecuencias hubiesen sido fatales, entonces no debemos esperar a que pase algo más grave para tomar acciones de parte de las autoridade”s, manifestó Viviana Miniguano.
Publicidad
El presidente del barrio La Unión, Álex Acosta, reiteró los inconvenientes con los árboles de un predio privado se dan desde hace cinco años, porque como consecuencia de la humedad de las lluvias las raíces están afectadas y con los vientos fuertes se debilitan y caen al suelo.
“Tenemos temor que el resto de los árboles pueda estar en las mismas condiciones y en cualquier momento vayan a caer, con eso afectarían a casas aledañas porque tienen una altura aproximada de 30 metros. Por esa razón pedimos nos ayuden podándolos o tumbándolos, mientras tanto vamos a hacer la denuncia ante la Defensoría del Pueblo a ver si nos brindan alguna solución”, aseveró el dirigente barrial.
Publicidad
En Ambato someten a purificación a cuatro personas por robo de ganado
Respuesta municipal
El Municipio de Ambato informó que el 25 de julio del 2023 se hizo la solicitud a los propietarios del predio en donde están los árboles para la tala controlada, debido al riesgo que representan para la ciudadanía, pero aparente no hubo respuestas favorables.
“Un informe técnico identificó 30 árboles con inclinación y fractura en su fuste principal, lo que podría derivar en la caída de más ejemplares y ocasionar daños a viviendas y a la cancha infantil aledaña”, se aseguró en un comunicado, al puntualizar que se reiteró a los propietarios de los predios a asumir la responsabilidad para evitar riesgos. (I)