Una alta autoridad del Ejército estadounidense visitará Ecuador la próxima semana. Se trata de la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), que llegará para mantener reuniones bilaterales y regionales sobre temas de cooperación en seguridad durante la Conferencia de Defensa Suramericana (Southdec), que este año organiza el país.

La embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que la conferencia promoverá el diálogo entre los jefes de defensa de la región, con el propósito de compartir ideas, experiencias y perspectivas que deriven en consensos sobre aspectos de seguridad y defensa; además, se busca fortalecer la cooperación entre las Fuerzas Armadas.

“Derrotar las amenazas globales transfronterizas que socavan la seguridad ciudadana usando como herramienta principal la colaboración regional” es el objetivo de los países que asistirán a Southdec.

Publicidad

La embajada destacó que la presencia de la general Richardson en Ecuador evidencia el compromiso de Estados Unidos para trabajar contra las amenazas que enfrentan sus socios de la región.

Entre los cargos que ha tenido Richardson figuran los siguientes: comandante del Ejército Norte de los EE. UU. (el Quinto Ejército) en el fuerte Sam Houston (Texas); jefa del Enlace Legislativo del Ejército ante el Congreso de los Estados Unidos en Washington D. C.; jefa de Estado Mayor Adjunto de Comunicaciones del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo a la Operación Libertad Duradera (OEF) en Kabul (Afganistán).

Otras funciones que ha desempeñado la general estadounidense fueron servir como enlace legislativo del Ejército ante el Congreso en el Capitolio de los EE. UU., y como planificadora de campañas del Ejército en el Pentágono. (I)