Olón es una comuna del cantón Santa Elena. Está en la zona norte de la península y es parte de las decenas de poblaciones costeras de la Ruta del Spondylus.

Esta población es vecina al balneario de Montañita y aunque desde hace años tiene sus encantadores atractivos naturales, en los últimos años ha comenzado a ganar más notoriedad.

Extranjeros y ecuatorianos han comprado propiedades, atraídos por sus playas, su geografía y agradable clima.

Publicidad

Olón se ha sumado desde este mes a los Rincones Mágicos de Ecuador. El balneario recibió el reconocimiento como “Encanto de los Senderos y la Magia del Mar”.

Publicidad

Esta denominación, que durará cuatro años, se oficializó durante un evento realizado este viernes, 15 de marzo, con la presencia del presidente Daniel Noboa y el ministro de Turismo, Niels Olsen.

La comuna Olón tiene una playa de 7 km. Cortesía Prefectura de Santa Elena

Noboa tiene una propiedad en esa comuna, donde ha vivido en los últimos años. De hecho, comenzó su carrera política desde esa zona de Santa Elena.

Uno de sus atractivos es su playa de 7 km de extensión, que la convierten en una de las más amplias de esa zona de costa. Es una playa relativamente tranquila, para pasarla en familia.

Este domingo, cientos llegaron a ese balneario tras su declaratoria de Rincón Mágico.

Publicidad

Los nativos señalan que el nombre de la comuna, que pertenece a la parroquia Manglaralto, se debe a la gran ola que se forma antes de romper en la punta de Montañita.

Una de las postales de este balneario es la zona del santuario de Olón, donde hay una iglesia en forma de barco, el cual parece anclado en un peñasco de la parte más alta del cerro.

El llamado Santuario Blanca Estrella del Mar, en honor a la Virgen de la Estrella del Mar, es un atractivo desde mediados de la década de los 80, aunque la erosión del suelo en los últimos años ha generado daños.

Quienes lo visitan gozan de la privilegiada vista al mar y a la playa de Olón.

Publicidad

En este rincón peninsular hay cinco atractivos para practicar actividades de naturaleza y aventura, además cuenta con 34 establecimientos turísticos, cinco iniciativas locales y cinco experiencias turísticas, distribuidas en dos circuitos: la Ruta de Olonche y Cascadas y senderismo.

Olón se une a los Rincones Mágicos de Ecuador. Cortesía Prefectura de Santa Elena

Como Olón está cerca a otros balnearios peninsulares, hay quienes suelen pernoctar allí para tomar actividades de senderismo, surf, snorkeling o parapente en las comunas cercanas.

“Para mí era sumamente importante que Olón sea reconocido como un Rincón Mágico y que el mundo lo vea como lo que verdaderamente es: un lugar especial, un lugar de paz, un lugar de progreso, un lugar de gente linda”, dijo el presidente Daniel Noboa, el viernes.

Durante los próximos años que durará esta declaratoria de Rincón Mágico, la comunidad puede trabajar a fin de lograr una mejora en la oferta de turismo que tiene el destino.

Además, el ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó que ahora la comunidad podrá participar en todos los eventos de promoción nacional e internacional para dar a conocer también su gastronomía y sus maravillosas playas. (I)