El Certificado de Antecedentes Penales, antes llamado Récord Policial, se obtiene de forma gratuita y se realiza por internet. Este documento es otorgado por el Ministerio de Gobierno y muestra los antecedentes judiciales de una persona, con información de la base de datos de la Policía Nacional.

La ley prohíbe su presentación en cualquier tipo de trámite público o privado. No obstante, aún es solicitado en otros procesos como el reclutamiento en línea de entidades civiles o públicas, como la misma Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; o para vivir, trabajar o estudiar en el exterior.

Este certificado es un documento firmado electrónicamente; su tiempo de validez es de noventa días a partir de su fecha de emisión. En la parte inferior izquierda del mismo se encuentra la fecha de validez.

Publicidad

Si este solicitan el certificado en otro país y aun se encuentra en el Ecuador, puede acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le sellen el documento. En caso de ya encontrarse fuera de territorio ecuatoriano, entonces tendrá que acercarse al consulado o embajada Ecuatoriana _dependiendo del país donde se encuentre_ y solicitar le sumillen el certificado.

Por otra parte, si quien necesite este certificado es un extranjero radicado en el país, esta persona deberá tener su número de pasaporte registrado en el Sistema Integrado de la Policía Nacional Ecuador (SIIPNE).

Pasos para obtener el certificado por internet:

Ingresar a https://certificados.ministeriodelinterior.gob.ec/gestorcertificados/antecedentes/

Publicidad

  • Indique si el récord policial es para un ciudadano ecuatoriano o extranjero. Y según el caso, seleccione el tipo de documento y el número de cédula de identidad. Seguido tendrá que indicar el Motivo de la Consulta.
  • Si sus datos están registrados en el sistema, estos aparecerán automáticamente en la ventana.
  • Finalmente le aparecerá el resultado (si la persona tiene o no antecedentes penales) y el botón ‘Visualizar Certificado’ para descargar el documento en formato PDF e imprimirlo. (I)