Los ciudadanos que desean saber si pueden ser beneficiaros del Bono de Desarrollo Humano (BDH) o cualquier otra ayuda social gubernamental, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), primero deben consultar si están en la base de datos del Registro Social.

Este registro es un catastro en el que consta información social, económica y demográfica individualizada y a nivel de familias. Permite a las instituciones identificar a sus poblaciones objetivo, para enfocar mejor los esfuerzos hacia los grupos en condiciones de pobreza.

La Unidad del Registro Social no entrega beneficios sociales ni subsidios estatales, ya que esto lo hacen las instituciones usuarias de la base del registro, como el MIES para la entrega del BDH.

Publicidad

El MIES recibe la información de la Unidad de Registro Social cada mes para identificar a los beneficiarios de programas sociales.

Registro Social

El Registro Social se puede consultar en el portal siirs.registrosocial.gob.ec. Allí se deberá ingresar el número de cédula, seleccionar Consulta y esperar los resultados.

No puede ser beneficiario de un bono o pensión aquel ciudadano cuya condición socioeconómica no entre en la métrica dispuesta por el Registro Social vigente.

Publicidad

Tampoco puede ser habilitada para estas ayudas quienes ya reciben compensaciones económicas del ministerio u otras ayudas momentáneas, o que está afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), entre otros.

CONSULTA DE USUARIOS DE BONOS Y PENSIONES

En el portal CONSULTA DE USUARIOS DE BONOS Y PENSIONES del MIES puede revisar con su número de cédula si es beneficiario del BDH o cualquier otra ayuda social gubernamental. (I)