Los afiliados bajo relación de dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al quedar desempleados, tienen la opción de retirar sus fondos de cesantía. Estos recursos son un ahorro obligatorio que se acumula durante la vida laboral y al cual se puede acceder cuando se está cesante o jubilado.

Esta suma corresponde al 2% del aporte mensual del trabajador y se encuentra registrada en las cuentas individuales de cesantía.

Para acceder al fondo de cesantía el afiliado debe tener acumuladas 24 aportaciones, no necesariamente simultáneas; debe esperar dos meses, a partir de la fecha del aviso de salida para enviar la solicitud. El trámite es totalmente virtual, a través del siguiente link: app.iess.gob.ec.

Publicidad

Requisitos para retirar los fondos de cesantía

  • Encontrarse cesante por un periodo mínimo de 60 días.
  • Tener 24 aportaciones no simultáneas.
  • No tener un préstamo quirografario pendiente.
  • Realizar la solicitud de cesantía a través de la página web del IESS.

Si el afiliado mantiene créditos quirografarios vigentes o valores en mora pendientes con la institución, el sistema no admitirá el ingreso de la solicitud de retiro de dichos fondos.

¿Cómo revisar el monto acumulado por cesantía?

Ingresar al portal www.iess.gob.ec, a “Servicios en línea”, en la sección “Asegurados”. Dar clic en “Afiliados” y seleccionar la opción “Cesantía”. Ingresar el número de cédula de ciudadanía y clave. Seleccionar la opción “Sistema de concesión de reliquidaciones” y dar clic en “Ver detalle cuenta individual”; se visualizarán los datos y el valor. (I)