NOTICIAS

Publicidad

¿Cómo será el retorno presencial de los estudiantes a clases en el régimen Costa?

En el país se adoptó el mecanismo de clases virtuales a partir de los ataques armados que se registraron el martes 9 de enero.

En el país se adoptó el mecanismo de clases virtuales a partir de los ataques armados que se registraron el martes 9 de enero. Foto: El Universo

Publicidad

Las clases virtuales en Ecuador se mantendrán hasta el 19 de enero, informó el Ministerio de Educación el miércoles 17 de enero.

El anuncio, si bien tranquiliza a padres de familia que en el contexto de la ola de inseguridad del país tenían temor de enviar a sus hijos a los planteles educativos, los inquieta ya que creen que esto podría alargar el cronograma del año lectivo.

En el país se adoptó el mecanismo de clases virtuales a partir de los ataques armados que se registraron el martes 9 de enero. Ese día, un grupo de hombres armados entró a TC Televisión y sometió a los empleados mientras aquello era transmitido en vivo.

Publicidad

Las clases virtuales se mantendrán en Ecuador hasta este viernes 19 de enero

Del 5 al 9 de febrero de 2024, según el cronograma para el 2023-2024, serán las evaluaciones finales para el régimen Costa. Con ello se cumplirían los 200 días laborales en el régimen escolar.

La duda de si el cronograma de clases se modifica ha sido recurrente en las redes sociales de la cartera de Educación y, en lo interior de las instituciones, sobre todo las particulares, ha sido una constante en los grupos de WhatsApp de padres de familia.

El ministro de Educación, Daniel Calderón, explicó en una entrevista con Radio Pública este jueves, 18 de enero, que la cartera está lista para terminar el ciclo Costa en modalidad presencial o no presencial.

Publicidad

¿Cambia la finalización del año lectivo en la Costa por las clases virtuales que se activaron ante la crisis interna?

“Tenemos los lineamientos claros, tenemos la información lista y está distribuida en los distritos para que ellos puedan ir avanzando hacia cualquiera de los dos escenarios a los que la coyuntura nos vaya llevando”, señaló.

Sin embargo, dijo Calderón, como toda coyuntura de seguridad no se pueden predecir los escenarios, pero resaltó que de cualquiera de las dos opciones el sistema educativo tendrá las herramientas para avanzar de la mejor manera hacia la finalización del año escolar.

Publicidad

¿Cómo será el retorno a las clases presenciales?

Se hará un retorno progresivo hacia la presencialidad, detalló el ministro de Educación. Por ahora, dijo Calderón, las condiciones aún “exigen la no presencialidad en el ámbito de la seguridad”.

Por ello, el retorno de los estudiantes a las escuelas y colegios se hará primero en aquellos sectores que presenten “mejores garantías de seguridad y de protección”. “No todos van a volver el mismo día”, señaló el ministro.

El titular de la cartera de Educación indicó que se realiza un monitoreo diario en cada sector, distrito y parroquia para tener las condiciones óptimas para el retorno. Adelantó que se esperaría anunciar, este viernes, cómo se llevarán las clases en los siguientes días. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad