La compañía Quesos Saraguros, de la provincia de Loja, representó a Ecuador en el Festival Mundial del Queso que se desarrolló en Asturias, España. En esta cita internacional participaron 45 países con 457 variedades de queso.

Para Antonio Contento, gerente general de Quesos Saraguros, esta experiencia les sirvió para mostrar la excelencia de sus productos y conocer otras variedades de diversas partes del mundo.

“En estos últimos cinco años hemos despuntado como marca. Desde el 2017 hemos estado participando a nivel nacional y hemos tenido premios de plata, oro y bronce. Ganamos en la Feria Nacional del Queso en Ibarra. Ese fue el boleto para viajar a Asturias, España. Se logra cumplir un sueño de estar codeándose con los mejores productores del mundo. Francia, por ejemplo, participa con más de 100 muestras. De América Latina participamos Ecuador, Colombia y México”, expresó Contento.

Asturias es la mayor mancha quesera de Europa. Por eso fue elegida este año como sede del Festival Mundial del Queso. Desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de noviembre, los grandes productores de quesos del mundo se reunieron en la edición número 33 de esta cita internacional, calificada como la más importante del sector a nivel mundial.

Publicidad

Hace más de 18 años la familia Contento emprendió la tarea de elaborar quesos. Poco a poco han aumentado su producción y se han extendido a nivel nacional.

“En nuestro emprendimiento empezamos dos personas, mi esposa y yo, luego mis hijos. Después ya lo hicimos algo más grande, una compañía familiar en la que participan mis hermanos y mi padre. alrededor de 40 personas”, afirmó Contento.

Productores de quesos expusieron sus productos en feria guayaquileña

El productor indicó que durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19 sus ventas se triplicaron en las grandes cadenas de supermercados.

En la actualidad, la compañía se ha expandido a otras líneas de producción tales como licores, conservas y su ya conocida pizza. En lácteos ofrecen derivados como yogur, manjar, dulces y una variedad de quesos como al pesto, de hoja, cheddar, dambo, feta, fontina, mozzarella, ahumado, amasado, fresco, con orégano, ají y con albahaca.

Este establecimiento está ubicado en la comunidad Ilincho, a diez minutos del casco céntrico del cantón Saraguro, provincia de Loja.

Contento recomendó a los emprendedores capacitarse en temas de producción y marketing. (I)