Con la presentación musical de la Banda Municipal se abrió la mañana de este domingo, 21 de julio, la octava edición del Festival de la Calle Córdova, una fiesta del guayaquileñismo que incluye conciertos y gastronomía típica de Guayaquil.

Sobre la calle Córdova, en pleno centro de la urbe, se colocó una gran tarima con pantalla gigante para proyectar a los asistentes en tiempo real el desarrollo del evento.

Vehículos volcados y estrellados contra inmuebles, entre los siniestros de últimas horas en Guayaquil

El festival incluye gastronomía típica. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Esa vía, a la altura de la calle Mendiburu, fue cerrada al tránsito vehicular. Por los diferentes estands gastronómicos que se ubicaron, al menos una veintena, se convirtió en peatonal la calle Córdova desde Tomás Martínez hasta Padre Solano.

Publicidad

En las carpas se ofrecieron platillos tradicionales, como bollos, empanadas, encebollado, sánduche de chancho y otras especialidades preparadas con verde y mariscos. Aproximadamente a las 10:00 se inició el festival con la Banda Municipal.

Pacífica Valle, una exprofesora, llegó desde el sector de Las Acacias para disfrutar de las presentaciones y de los juegos que ella recuerda se disfrutaban en familia en los barrios. ”Es importante que al menos un día en el año se recuerde a ese Guayaquil de antaño, a ese Guayaquil tranquilo en el que crecimos”, dijo.

Se completa la estabilización del edificio Fantasía, en el centro de Guayaquil

Decenas de personas acudieron al festival que se desarrrolla este domingo. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Rubén Aguirre, quien también llegó desde el sur de la ciudad, acudió para acompañar a su esposa, que iba a realizar una danza folclórica como parte de la programación del festival. ”Guayaquil necesita este tipo de eventos para recordar la ciudad bella que tenemos y rescatar las costumbres con las que crecimos”, manifestó.

Publicidad

La directora del festival, Miriam Herrera, recalcó que lo que se busca con este evento, que celebra su octava edición, es mantener presentes las actividades que había antes en los barrios. ”Es incluir a los chicos en la historia de Guayaquil y hacer que ellos conozcan que antes había otras costumbres que eran sanas y que se pueden retomar”, mencionó.

Además de los espacios musicales, se prevé que los actores Pepe Saltos, Isidro Murillo y David Saavedra lideren los juegos tradicionales, como el trompo, rayuela, hula-hula, piñata, olla encantada y cintas.

Publicidad

También habrá una pequeña competencia deportiva de estos juegos y la presencia de zanqueros y murga.

Para la tarde, a partir del mediodía, se prevé la segunda parte del festival, denominado Cantando a Guayaquil.

Municipio realiza mantenimiento de calles de adoquines en Terranostra

Dentro de la programación se espera la participación de la Orquesta Juvenil Santay y de Sonidos del Sol, por parte de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Asimismo, habrá un concurso a la mejor vestimenta con identidad porteña. Iguana Brava, Dinastía Marti, Ensamble UA 1, 2, 3, 4, homenajes a Julio Jaramillo y Ricardo Pita tendrán su espacio dentro del festival, que se prevé finalice a las 23:00 de este domingo. (I)

Publicidad