Rosa Chugchilán y Cristian Quishpe asistieron a la inauguración oficial del nuevo régimen escolar Sierra-Amazonía que se realizó en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, a 45 minutos de Quito.

Sus hijos estudian en la Unidad Educativa Cutuglagua, sitio escogido por el Gobierno para el inicio oficial de actividades académicas. Hay 2.260 estudiantes y 70 docentes.

Cristian Quishpe tiene a su hijo, que tiene su mismo nombre, en bachillerato en esa unidad educativa.

Publicidad

El chico estudiaba en el colegio Andrés Bello, en el norte de la urbe, pero lo cambió de institución.

Quishpe resaltó que la unidad educativa tiene los últimos implementos para estudiar Química o Biología. No conocía sobre las inserciones curriculares.

Opinó, no obstante, que si se implementan materias como la Ética, podría ayudar en la formación de los valores de los alumnos para que no se pierdan.

Publicidad

Joselyn, hija de Rosa Chugchilán, estudia en quinto de básica. Antes estaba en la escuela 2 de Agosto y este año la trasladó.

Espera que su hija aproveche el estudio y le vaya bien, salga adelante, así como que haya buen trato de los profesores. Tampoco conocía acerca de las inserciones curriculares.

Publicidad

Dayana Cargua, de 16 años, estaba en la biblioteca del establecimiento fiscal junto con otros compañeros en una computadora revisando bibliografía mientras otros leían.

Cargua pasa a segundo de bachillerato. De la unidad educativa destacó que cuenta con muchas facilidades para el aprendizaje, como videos.

Antes estuvo en el colegio Emilio Uzcátegui de Chillogallo, pero se cambió de establecimiento porque vive en Cutuglagua.

Desconocía que, desde este año lectivo, se empezarán a impartir cinco inserciones curriculares, entre ellas, Cívica.

Publicidad

Sin embargo, sobre ese tema, según la alumna es adecuado, pues señaló que antes era una materia primordial y que se vuelva a dar les ayudará a mejorar.

En los patios de la unidad educativa se colocó una gran carpa de color blanco, donde se ubicaron padres y madres de familia y autoridades para la inauguración a la que asistió el presidente Daniel Noboa, aunque lo hizo una hora más tarde de lo anunciado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.

Hubo la entrega formal de la nueva unidad educativa, en la que se invirtió más de $ 5 millones.

El evento se inició con la interpretación del himno nacional.

La ministra de Educación, Alegría Crespo, señaló que más de 1,7 millones de estudiantes regresan a las aulas y pidió a los padres de familia que hagan un acompañamiento en la educación de sus hijos. Para Crespo, será un año de descubrimientos.

María José Pinto, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, indicó que no solo es el inicio de clases, sino que se busca que 400.000 alumnas vuelvan a estudiar, para lo que habrá acompañamiento individual.

Refirió además que el problema de la desnutrición crónica infantil no se combate solo con atención, sino que se requiere el apoyo de la ciudadanía con la explicación, por ejemplo, de que es necesario lavarse las manos.

El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica firmaron un convenio para la reinserción educativa.

Noboa expresó que es un día lleno de emociones, de esperanzas, de miedos talvez, porque lo desconocido genera incertidumbre, pero es una experiencia que hay que vivirla.

Mencionó que hay seis unidades educativas que estaban abandonadas por años y las han puesto en marcha.

A los maestros les dijo que una de las grandes responsabilidades que hay es llegar a cada estudiante con la enseñanza. Sobre impartir Cívica, mencionó que es amar a su país y defenderlo.

Expresó que es importante hablar de patriotismo, civismo, sobre todo del compromiso para hacer un mejor país, para que no se repitan los errores del pasado.

Añadió que faltan muchas cosas por hacer en el país y que están solucionando un problema tan importante como es la seguridad, pero que también hay preocupación por la educación.

Noboa se dirigió a los alumnos para decirles que de entre ellos saldrán las próximas autoridades locales, campeones olímpicos y, por qué no, los futuros presidentes.

José Sandoval, viceministro de Gestión Educativa, mencionó que el inicio de las actividades se dio sin novedades.

Recordó que las clases se inician de manera escalonada y este lunes arrancaron con el bachillerato.

Entre martes y miércoles irán a las aulas el subnivel de Educación General Básica Superior y Educación General Básica Media y Elemental.

Este inicio escalonado es por razones de seguridad, de movilidad y de adaptación, adujo.

El motivo, argumentó Sandoval, para las inserciones curriculares es inculcar valores que se han venido perdiendo.

El funcionario señaló que no solo se trata de conocer las razones por las cuales la bandera tiene tres colores, la simbología del escudo o qué resume el himno nacional, sino generar un sentido de pertenencia de país. Además de desarrollar habilidades para que los ciudadanos puedan aplicar aspectos productivos o de ciudadanía.

Acerca del retorno seguro a clases, Sandoval indicó que hay articulación con el Ministerio del Interior, con la Policía, ECU911 para que haya acciones preventivas.

Unos 20.000 efectivos policiales se ubican en los perímetros de las unidades educativas.

Más de 1.100 cámaras del ECU911 monitorean el regreso a clases y hay salas de monitoreo.

También las comisarías e intendencias hacen verificación de locales para que no haya personas bebiendo o no exista especulación en el precio de los útiles escolares.

Acerca de la revisión para el uso de teléfonos celulares, el funcionario señaló que hay una normativa desde 2014 que regula aquello.

Sin embargo, mencionó que se determinará la pertinencia de que los dispositivos móviles estén o no en las aulas.

Una de las variables a favor es la mejora en la concentración durante el aprendizaje, pero hay inconvenientes con la seguridad y aspectos delictivos, agregó.

Las conclusiones y recomendaciones que se emitan en informes técnicos que se están desarrollando se comunicarán oportunamente, informó. (I)