Esmeraldas

En canoas a motor y con el helicóptero de la aviación del Ejército se está entregando agua y kits de alimentos a las familias que sufrieron inundaciones por la creciente de ríos, debido a las lluvias en Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

La asistencia ha sido posible en las zonas menos inundables y se espera que baje el caudal de los ríos para ingresar a los sectores más alejados, refirió la alcaldesa Yuri Colorado.

Publicidad

Hasta este jueves 7 de diciembre no había reporte de viviendas afectadas por las crecientes y vientos, pero sí unas 400 familias bajo el agua, en unas 60 comunidades rurales de las parroquias San Gregorio, Daule, Bilsa y San Francisco del Cabo.

“Este dato de familias vulnerables puede incrementar de acuerdo al censo de los brigadistas que ingresen a los sectores en riesgo”, dijo la funcionaria municipal.

La noche de este jueves las lluvias fueron de menor intensidad, por lo que la autoridad local esperaba llegar a las poblaciones lejanas este viernes 8.

Publicidad

Unos doce barrios de la cabecera cantonal de Muisne se inundaron por los aguaceros.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) indicó en noviembre que las primeras precipitaciones asociadas al fenómeno de El Niño se iniciarán a mediados de ese mes de forma progresiva y que el periodo máximo de lluvias se esperaría para el trimestre diciembre, enero y febrero.

Publicidad

Unas 300 familias afectadas por lluvias y desbordamientos de ríos en Muisne requieren de ayuda humanitaria

En Muisne, la parroquia San Gregorio es la más afectada y poblados de la nacionalidad Chachi que están asentados en zonas montañosas, cerca de la reserva ecológica Mache-Chindul.

Las lluvias más fuertes fueron entre el 5 y 6 de este mes, detalló Daniela Rodríguez, del departamento municipal de Gestión de Riesgo de Muisne.

Por el desbordamiento de los ríos Muisne, Sucio, Canuto, Repartidero, Guadurnal y Bilsa se reportaron pérdidas en piscinas camaroneras, sembríos de ciclo corto, aves de corral y cerdos ahogados, de acuerdo con reportes preliminares entregados por los tenientes políticos de las parroquias en emergencia.

También existe riesgo en unos 14 tramos de la carretera E-15 sur, La Y del Salto - San José de Chamanga. La situación es similar en la E-381 Bunche - San Francisco - Galera, si persiste el agua desbordada de los ríos.

Publicidad

Hasta $2 pagaron las personas por el traslado en balsas de madera, en los tramos inundados de la carretera E - 15 sur Y del Salto - Chamanga, en Muisne. Foto: Alcaldía de Muisne

Comuneros armaron balsas de madera para pasar alimentos, motocicletas y hasta personas en los sitios inundados de la carretera en varios tramos entre las parroquias Bilsa y San Gregorio.

Hasta $ 2 se cobraba por el transporte en las balsas improvisadas, relató Anselmo Subiaga, agricultor, que logró rescatar unas gallinas y venderlas en San Gregorio.

Habilitación de tarabita

En el cabo de San Francisco, los pobladores habilitaron la tarabita e instalaron paso provisional con caña y madera, porque el río destruyó el puente carrozable en abril anterior.

El trabajo se lo hizo mediante minga entre los alumnos, padres de familia y pobladores. “Este esfuerzo lo hacemos para que nuestros hijos no pierdan clases. Reparación que la hacemos pese a los riesgos por la creciente del río”, sostuvo Mariela Marchán, madre de familia.

Telmo Macías, representante de agricultores de cacao, detalló los inconvenientes y atrasos para trasladar los quintales de este producto a los centros de acopio, por la falta del puente y daños en la carretera.

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Muisne se acordó solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) evaluar los tramos viales en riesgo y viviendas que se ofrecieron, desde los eventos naturales por desbordamientos de ríos, en abril y junio pasados.

Muisne es uno de los cantones más afectados hasta el momento con la etapa invernal. Foto: Cortesía Municipio Muisne

Al Ministerio de Educación se pidió evaluar las infraestructuras de los 77 establecimientos escolares del cantón Muisne, 4 de ellos afectados parcialmente por los desbordamientos de esta semana.

Mientras, al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y financieras estatales se pidió evaluar las nuevas pérdidas económicas a los agricultores, ganaderos y camaroneros. Y se exigió al Ministerio de Finanzas la transferencia urgente de los $ 900.000 de los dos meses que se adeuda al Municipio de Muisne.

Rafael Espinoza, del Cuerpo de Bomberos de Muisne, solicitó accesorios para evacuar el agua de las casas en emergencia. Dijo que no cuentan con equipos de buceo en caso de pérdidas de vidas humanas.

Para este viernes 8 estaba previsto el arribo de asistencia de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia (SNGRE), Zona 1, para Muisne.

Su titular, Jimmy Marcillo, convocó a las autoridades e instituciones a unir esfuerzos para atender estas emergencias. (I)