Luego de dos años de celebraciones atípicas, por la pandemia del COVID-19, el próximo diciembre se reanudará el tradicional Pase del Niño Viajero en Cuenca. Se prevé una masiva presencia de fieles y turistas.

Un cambio para la edición de este 2022 es la incorporación de nuevos padrinos.

Hasta el 2019 esta celebración religiosa y cultural de la ciudad era conocida como el Quinto Río de Cuenca, porque sobre la céntrica calle Simón Bolívar se juntaban más de 100.000 asistentes.

Publicidad

En el 2020 fue sustituida por un recorrido motorizado y en el 2021 por una caravana vehicular, porque estaban prohibidas las aglomeraciones para evitar la propagación del coronavirus.

El Pase del Niño Viajero avivó la fe entre los cuencanos

Pero ya sin restricciones sanitarias, este año el encuentro volverá a lo de siempre, “sin limitaciones”, refirió Mario Calle, director de Comunicación encargado de la Arquidiócesis de Cuenca.

El pregón se cumplirá el 9 de diciembre con una procesión más pequeña que partirá y regresará desde el Monasterio del Carmen de la Asunción, localizado frente a la plaza de las flores.

Publicidad

Le seguirán una misa y serenata de víspera la tarde del 23. Y ya al día siguiente será el Pase del Niño que, según el cronograma, se iniciará con un sobrevuelo de la imagen en el helicóptero de la Policía, a las 07:00, luego habrá una liturgia a las 08:30 y a las 10:00 arrancará desde la iglesia de San Sebastián.

El año pasado por las restricciones del COVID-19 la celebración religiosa se realizó con ciertas medidas de bioseguridad. Archivo. Foto: API

Una novedad de este año es la incorporación de nuevos padrinos. Hasta el año pasado eran uniformados de la Policía Nacional y del Ejército ecuatoriano, pero se decidió que de aquí en adelante se incorpore un mercado y un grupo laico de la Iglesia católica.

Publicidad

El mercado es el 27 de Febrero y el grupo católico, el Juan XXIII. Su labor será coordinar acciones de control haciendo un cordón humano en todas las vías para garantizar el orden durante el trayecto que suele extenderse hasta las 16:00.

Aunque se trata de una fiesta espontánea en la que participan todos los que quieren y pueden, desde la curia se emitirán salvoconductos para quienes accedan con los conocidos carros alegóricos. Este documento será retirado entre el 1 y 20 de diciembre en la Secretaría de Comunicación de la curia, ubicada en la calle Simón Bolívar.

Desacuerdo en torno al Pase del Niño Viajero en Cuenca, a pocas horas de realización de la actividad

Su emisión no tiene costo, pero sí les dará una prioridad al momento de hacer la fila desde la tarde del 23. Quienes no lo obtengan también podrán participar, pero deberán formarse detrás de los acreditados.

Los únicos que no podrán participar son los conocidos cabezales, pues su tamaño es muy grande en relación a las estrechas calles del centro histórico. (I)

Publicidad