PORTOVIEJO

Tras una sesión extraordinaria desarrollada la tarde de este miércoles, los cinco concejales del municipio del cantón 24 de Mayo aprobaron un informe de la comisión de mesa que recomendó la remoción de Duval Valeriano Ponce, alcalde de esta urbe manabita.

De acuerdo al informe elaborado por la comisión de mesa, Valeriano habría incurrido en algunas inobservancias al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización de Ecuador (Cootad), según lo informado por el secretario municipal Héctor Plúa Pin, durante la sesión.

Publicidad

La moción de la recomendación de destitución la realizó el concejal Alberto Pin, la cual fue respaldada por sus cuatro compañeros ediles: Katherine Constante Pacheco, José Huerta, María Toala y Stalin Zambrano, actual vicealcalde de la localidad.

Entre las presuntas irregularidades e inobservancias en que habría incurrido Valeriano, que fueron recogidas por la comisión de mesa creada para analizar el tema, constan supuestas anomalías administrativas relacionadas con el procedimiento parlamentario relativo a la elección del vicealcalde de este cantón; convocatorias a sesiones ordinarias; en el número establecido en el artículo 318 del Cootad, presentación al consejo municipal de la reforma al presupuesto prorrogado del ejercicio fiscal del año 2019; presentación al consejo del informe de seguimiento y evaluación de la ejecución semestral del ejercicio fiscal 2019, se indicó.

Según el informe, además se aduce que supuestamente no se puso en conocimiento del concejo municipal la liquidación presupuestaria del ejercicio fiscal del año 2019 y la presentación al concejo del proyecto definitivo del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

Publicidad

Por su parte, Vinicio Tapia, abogado defensor de Valeriano, en su discurso señaló que este proceso está viciado de nulidad, principalmente porque —según él— el secretario del municipio es un funcionario que fue destituido.

Por su parte, Zambrano señaló que emitirán este informe al Tribunal Contencioso Electoral, organismo que deberá dirimir si se valida o no la decisión del concejo municipal del cantón 24 de Mayo de destituir a su alcalde a menos de 17 meses de que culmine su administración, en mayo de 2023. (I)