En una sesión extraordinaria, el Concejo de Guayaquil aprobó este lunes, 18 de marzo, en segundo debate la ordenanza de liquidación y extinción de la Empresa Pública Municipal de Vivienda.

Esta empresa municipal se creó en administraciones socialcristianas para poder impulsar planes habitacionales.

La entidad lideraba cinco proyectos con al menos 5.000 lotes.

Publicidad

La semana pasada, concejales cuestionaron el manejo de esa empresa. Se dijo que se recibieron solicitudes con un abono de $ 100 de más de 9.700 clientes. Se efectuó aparentemente una sobreventa de lotes y se vendieron lotes por debajo del costo total o el costo real.

Daniel Patiño, gerente general de la Empresa Pública, citó la semana pasada que esto ha dejado un perjuicio de $ 44 millones a las arcas municipales.

Además, en la sesión de hoy se trató sobre la liquidación de la Empresa de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura.

Publicidad

Allí se indicó que las competencias de la Empresa de Turismo serán asumidas por el Municipio a través de la Dirección de Eventos.

Los 15 concejales presentes aprobaron en segundo debate la liquidación de este empresa de turismo.

Publicidad

El Municipio indicó que con la liquidación de esta empresa se van a optimizar los recursos y se va a trabajar en mejores estrategias.

Nelly Pullas, concejal de Guayaquil, indicó que se debe seguir trabajando en el rescate de la imagen turística de la ciudad

Pese a la situación de la ciudad, dijo que la industria de turismo ha tratado de salir adelante.

No obstante, la edil reconoció que la ocupación en los establecimientos hoteleros de la ciudad ha bajado, entre el 80 % al 13 %.

Publicidad

Pullas dijo que la tasa de pernoctación se ha visto reducida, por eso es importante trabajar en este sector. (I)