Cuenca

Esta semana el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, cumplió los primeros cien días en el cargo, y en diferentes espacios públicos y digitales refirió que está cumpliendo sus 101 propuestas, pero que aún tiene temas pendientes.

Entre esos, dijo, terminar el contrato de los radares con un consorcio privado y construir dos retenes en los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi.

Publicidad

En el plan de trabajo registrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que luego fue publicado en la página web del Municipio de Cuenca, no consta el retiro de los radares o terminar el contrato con el consorcio privado.

Donde sí quedó sentado el tema fue en un pequeño libro de 108 hojas denominado Propuestas Cuenca, promovido por Zamora en la época electoral. Allí se planteó qué haría en caso de llegar al cabildo cuencano.

La propuesta 94, impresa en la página 14, se titula Cuenca libre de radares, y allí se describe: “Esta propuesta plantea eliminar los radares innecesarios...”, pero no expone el tiempo de ejecución.

Publicidad

El 9 de mayo, cuatro días antes de su posesión en el cargo, Zamora en una entrevista con EL UNIVERSO aseveró que “en menos de dos meses ese proceso se cae”, de haberse cumplido ese plazo anunciado por él, esto se debió dar el 14 de julio pasado.

Este viernes, 25 de agosto, durante una rendición pública de cuentas en los exteriores del mercado Nueve de Octubre, la autoridad dijo que después de una reunión en la Procuraduría, el tema está saldado porque “contractualmente el contrato está extinguido”.

Publicidad

Cuando la prensa le insistió en detalles como las posibles indemnizaciones al inversor privado por adelantar la terminación del contrato, no quiso revelarlos porque todo eso se conocerá la próxima semana, sostuvo.

“Quiero ser claro, el acta de defunción ha sido suscrita, entramos en una fase de transición final para apagarlos de manera definitiva”, aseveró el personero municipal.

Este Diario solicitó una entrevista con el abogado del Consorcio Mobil Technology, pero respondió que no tiene autorización de su cliente para hablar.

‘Este es el mayor atraco en la historia de Cuenca’: Cristian Zamora alcalde electo prevé terminar contrato de radares en menos de dos meses

Recordó que en la actualidad están instalados 42 de estos dispositivos, pero solo 10 están funcionando y multando a los conductores que circulan por la vía rápida Cuenca-Azogues.

Publicidad

Otra propuesta que fue fundamental en la campaña de Zamora y que aún no se ejecuta es la construcción de dos retenes en los exteriores del CPL de Turi, para impedir el ingreso de privados de la libertad que no sean de Azuay, Cañar o Morona Santiago, justificando que este centro debía volver a ser regional y no nacional como lo es actualmente.

Ni en el plan de trabajo presentado al CNE, ni en su libro de propuestas Zamora incluyó de manera específica este tema. Lo más cercano fue la propuesta 90 del libretín denominado Turi cárcel regional, donde se dice que “la propuesta plantea insistir en el llamado a una consulta popular en Cuenca para que la cárcel de Turi sea exclusivamente para uso regional y/o local…”.

Exfuncionarios públicos y exdirigentes de movimientos, entre colaboradores del alcalde electo de Cuenca

Pero la construcción de retenes sí quedó grabada en sus videos de TikTok y que hasta ahora falta ejecutar.

De esto también se refirió el alcalde cuencano este jueves 24, aseguró que tienen listos “todos los estudios” para construir los tres retenes, así como la concurrencia de la Prefectura del Azuay, porque se ubicarán en una vía de su competencia, y que hasta habló con el presidente de la República para que los instale.

Tendrá una nueva reunión en dos semanas y sin dar tiempo específico mencionó que construirá esta obra que costará algo más de $ 200.000, y advirtió que “si por alguna razón las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dan un pie atrás, aquí se ponen los retenes”. (I)