Desde el 2020 Ecuador cuenta con una normativa para regular el uso de las aeronaves pilotadas a distancia, conocidas también como drones.

El reglamento que las regula se aplica para las aeronaves pilotadas cuyo peso máximo al despegue sea superior a 0.25 kilogramos y menor o igual a 150, así como también a quienes operan un dron.

Estas aeronaves pueden ser usadas tanto a nivel recreativo como a nivel laboral, siendo este aspecto con una mayor serie de requisitos como contar con una capacitación de operador.

Publicidad

El aeropuerto de Guayaquil superó cifras prepandémicas y alcanzó récord: 4,2 millones de pasajeros en el 2023

Quien use un dron lo deberá realizar de forma responsable además de no estar afectado por consumos de bebidas alcohólicas ni podrá hacerlo en un vehículo en movimiento.

Cabe precisar que las aeronaves deberán ser registradas ante la Dirección General de Aviación Civil así como contar con un seguro.

Para acceder a una autorización de operador de dron el solicitante deberá haber cumplido al menos 18 años de edad, entender el idioma español, saber leer y hablar, haber culminado la enseñanza media o equivalente y demostrar el haber aprobado satisfactoriamente un curso teórico/práctico para operador dentro de los últimos 24 meses.

Publicidad

Actualmente hay seis centros que le están autorizados por la DGAC para dar capacitaciones:

  • Hobby Store (Quito).
  • Aeronaut System S.A. (Guayaquil).
  • Hexo Drone School (Quito).
  • Fto Remotefly América S.A. (Quito).
  • Áltitum CIA LTDA. (Quito).
  • ADS/Aerial Development Services S.A.S (Quito).