Solicitar dinero para estudios, viajes o planes de compra de electrodomésticos se torna en un tema fácil para los afiliados o jubilados que pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) gracias a los préstamos quirografarios, que pueden ser descontados mensualmente del rol de pago del empleado.

Aplica tanto para afiliados en relación de dependencia como para jubilados. También pueden acceder a un préstamo quirografario quienes reciben montepío por viudez (esposo/a).

El banco del IESS explica que un préstamo quirografario es un crédito fácil y rápido hasta por 80 salarios básicos unificados del trabajador en general (hasta $ 36.800 para este año 2024), de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante.

Publicidad

En el caso de los jubilados y pensionistas el monto máximo del crédito estará en función de sus pensiones unificadas, pero no podrá solicitar el valor máximo de hasta 80 salarios básicos unificados.

El Biess otorga préstamos quirografarios a los afiliados al IESS con mínimo 12 aportaciones a la Seguridad Social y que posea garantías reales (fondos de reserva y/o cesantías) en el IESS.

Para aplicar a un préstamo quirografario se debe ingresar a la página web https://www.biess.fin.ec/ seleccionar el espacio Préstamo Quirografario y el subproducto crediticio que le interesa. Luego debe presionar el botón “solicitar préstamo” e ingresar con su cédula y contraseña.

Publicidad

Una vez aprobado el préstamo, el monto será depositado en una cuenta bancaria registrada por el solicitante.

Qué días son mejores para pedir un préstamo

Para asegurados que cuenten tanto con el rol de afiliado y jubilado-pensionista en el aplicativo web puede solicitar su préstamo quirografario los días hábiles del 1 al 3 de cada mes, del 6 al 9 y el 26 de cada mes.

Publicidad

Cuando un afiliado o jubilado necesite renovar un crédito previo, puede hacer una novación luego de haber transcurrido el 25 % del plazo original y haber cancelado el 25 % del monto total de su préstamo vigente y así se reemplaza el crédito original de acuerdo a su capacidad de pago.

Antes de realizar la solicitud de dinero, el afiliado o jubilado puede simular el monto a prestar y el interés que este le genere. Los afiliados y jubilados podrán seleccionar en su solicitud de crédito el sistema de amortización que decidan aplicar. Para cuotas fijas, está el sistema francés; y para cuotas decrecientes está el sistema alemán.

Plazo del crédito

El plazo máximo de otorgamiento de los Préstamos Quirografarios que concede el Biess, será establecido en la siguiente tabla:

ClientePlazo máximo de crédito
AfiliadosHasta 60 meses
Afiliados de campo de la industria azucareraHasta 18 meses
Jubilados y pensionistas hasta 78 años de edadHasta 60 meses
Jubilados y pensionistas mayores a 78 años y menores o iguales a 83 años de edadHasta 48 meses
Jubilados y pensionistas mayores a 83 años de edadHasta 24 meses

A qué se puede destinar el préstamo quirografario

  • Pago de deuda
  • Compra vehículo
  • Gasto para viajes
  • Inversión para educación (propia o familiares)
  • Adquisición de enseres domésticos
  • Gastos de salud
  • Arreglo de vivienda

En los préstamos quirografarios también aplica el seguro de desgravamen, es decir, si el deudor fallece, su familia no se queda con la deuda. (I)

Publicidad