El Día de la Madre se celebra anualmente en Ecuador cada segundo domingo de mayo. Se trata de una fecha para rendir homenaje a las madres y a su rol en la crianza de los hijos.

Este 2024, el Día de la Madre será el domingo 12 mayo, al igual que en otros países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Los ecuatorianos tienen varias tradiciones para conmemorar este día. Visitar a las madres con un regalo y almorzar en familia suele ser el principal plan del domingo. Algunas familias aprovechan para dar un paseo especial o recordar a las madres que ya partieron.

Publicidad

FOTO: SHUTTERSTOCK. Foto: El Universo

Cuál es el origen del Día de la Madre

Fue en el siglo XX cuando nació en Estados Unidos la celebración moderna del Día de la Madre, debido a la activista Ann Marie Jarvis, quien en 1908 luchó por la institución de un día dedicado a la figura materna, para honrar la memoria de su madre.

Su madre, ambién llamada Ann había sido activista social durante la guerra civil estadounidense y junto a otras mujeres atendió heridos durante el conflicto. Después, intentó promover un día para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras.

El esfuerzo dio fruto en 1914, cuando el presidente estadounidense Woodrow Wilson, en conjunto con el Congreso de Estados Unidos, decidieron aprobar el Día de la Madre. A petición de la activista Ann Marie Jarvis, fue seleccionado para ocurrir el segundo domingo de mayo, mes del fallecimiento de su progenitora.

Publicidad

Más tarde, con el avance en la influencia de la cultura estadounidense, muchos países adoptaron el segundo domingo de mayo como fecha propia, unificando la celebración. (I)