El pasaporte es el documento principal para que una persona, indistintamente de su nacionalidad, pueda abandonar su país, sea por un motivo de turismo, trabajo, estudio, entre otros.

En Ecuador se emiten cuatro tipos de pasaportes: ordinarios electrónicos o biométricos, diplomáticos, oficiales y de servicio, y de emergencia.

Cada usuario que va a obtener el pasaporte ordinario deberá generar un turno en la Agencia Virtual del Registro Civil (www.registrocivil.gob.ec), crear un usuario y contraseña, en el que debe constar el nombre de la persona que va a recibir el servicio. El agendamiento del turno no tiene costo. Deberá ingresar los datos correspondientes que solicita la página web y al finalizar se le otorgará la fecha de su cita.

Publicidad

El pasaporte ecuatoriano cuenta con validez de diez años y varias seguridades para evitar su falsificación.

Pasaporte ordinario y electrónico

El pasaporte ordinario y el electrónico están dirigidos a las personas naturales. El costo del trámite, nuevo o renovación, es de 90 dólares; las personas de la tercera edad pagan el 50 %; para los ciudadanos con discapacidad del 30 % o más, el documento es gratuito. Las personas con discapacidad, de la tercera edad y niños de hasta 2 años no requieren turno y deben acercarse directamente a cualquier agencia del Registro Civil para su atención preferencial.

Qué pasos seguir para sacar o renovar el pasaporte en Ecuador

Pasaporte de emergencia

Se entrega a las personas en caso de pérdida o robo, debidamente comprobado, de su pasaporte vigente.

Publicidad

Estas son las personas que pueden solicitar un pasaporte de emergencia:

  • Las personas ecuatorianas que por pérdida o robo de su documento de viaje vigente no puedan acceder de forma oportuna a un pasaporte ordinario o a quienes presenten una situación de vulnerabilidad y no cuenten con el documento de viaje que les permita su retorno.
  • Todas las personas extranjeras con calidad de residente en el Ecuador o reconocidas como titular de protección internacional que no cuentan con documento de viaje que les permita retornar al territorio ecuatoriano.
  • Las personas extranjeras, en calidad de salvoconducto, que no siendo residentes requieran de dicho documento de viaje para llegar al país más cercano donde se encuentre una representación diplomática o consular de su nación de origen. Esta emisión se la hará una vez que se valide la identidad del solicitante, sin que esto implique la obligación de otorgar dicho documento de viaje.
  • La persona extranjera reconocida como titular de protección internacional que no cuente con documento de viaje que le permita retornar al territorio ecuatoriano.

Pasaporte diplomático

El pasaporte diplomático será conferido por la autoridad de movilidad humana a través de sus dependencias, tanto en el territorio nacional como en las misiones diplomáticas a ecuatorianos designados. Lo usan el presidente, vicepresidente, asambleístas, ministros de Estado, embajadores y otros funcionarios. Incluso lo pueden solicitar cónyuges e hijos de diplomáticos que están en misión permanente en el exterior.

Publicidad

Pasaporte oficial y de servicio de Ecuador

Estos pasaportes están diseñados para los ecuatorianos que viven en el extranjero y necesitan entrar y salir del país, además de identificarse fuera de Ecuador. Este servicio también es utilizado por los servidores públicos del Estado que están temporalmente acreditados para llevar a cabo actividades en el exterior.

El pasaporte oficial y de servicio será conferido por la autoridad de movilidad humana o su delegado en el Ecuador y por las misiones diplomáticas u oficinas consulares a todo ciudadano ecuatoriano incluido en el artículo 153 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. El costo del trámite, nuevo o renovación, es de 90 dólares; las personas de la tercera edad pagan el 50 %; para los ciudadanos con discapacidad del 30 % o más el documento es gratuito. (I)