NOTICIAS

Publicidad

Cuartel Móvil de Control Fronterizo llegó a Tulcán para reforzar operaciones de seguridad

La unidad móvil se movilizará por los 580 km de la frontera ecuatoriano-colombiana con personal entrenado para la detección de drogas y otros delitos.

Los contenedores cuentan con equipos tecnológicos de punta y están totalmente equipados para albergar a personal policial de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

TULCÁN

Ocho contenedores, un tanque para aguas residuales y una planta de energía eléctrica arribaron a Tulcán en las últimas horas para reforzar los controles policiales en el límite internacional entre Ecuador y Colombia.

La moderna infraestructura responde a una donación del Gobierno de los Estados Unidos a la Policía Nacional del Ecuador en el combate a la delincuencia transaccional y a las organizaciones denominadas por el presidente Daniel Noboa como terroristas, que operan en la frontera ecuatoriana-colombiana.

Publicidad

La novedosa logística ocupa aproximadamente 5.000 metros cuadrados, está equipada con tecnología de punta y será el único cuartel ambulante de estas características en el territorio nacional y el más grande de este tipo en la región.

Estados Unidos dona a la Policía de Ecuador un cuartel móvil para reforzar seguridad fronteriza

Cada cubo (contenedor) cuenta con un cabezal que posibilitará los recorridos de control y vigilancia en los 580 km de la frontera norte, donde realizarán vigilancia y operaciones con cámaras y equipos tecnológicos de punta.

Los vehículos tendrán como centro de operaciones el norte de Tulcán, desde donde saldrán hacia los diferentes sectores de la frontera. Foto: Ricardo Cabezas

Vigilarán 100 pasos fronterizos

Se estima que 80 policías entrenados para tareas de control fronterizo de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) realizarán el trabajo en las vías y zona de frontera, pernoctarán y se alimentarán en los contenedores que cuentan con cocina, comedor, dormitorios, áreas de reuniones, entre otros espacios.

Publicidad

El pasado 8 de febrero, Estados Unidos donó este cuartel móvil a Ecuador para reforzar la seguridad y vigilancia en la zona fronteriza con Colombia.

La unidad móvil permitirá mejorar la capacidad de acción y reacción con base en información de inteligencia policial y de respuesta frente a situaciones de inseguridad.

Publicidad

Colombia activa los operativos en el puente internacional de Rumichaca tras conflicto interno en Ecuador: así son los controles en la frontera

Los antiguos talleres de la Prefectura del Carchi, en la ciudadela Clemente Guerrón, en el norte de Tulcán, fueron destinados para receptar los gigantes furgones, desde ese lugar saldrán hacia los más de 100 pasos fronterizos que existen en la zona norte.

El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, quien realizó la entrega en el Grupo de Intervención y Rescate, en el norte de Quito, manifestó que en la actualidad el fortalecimiento de la seguridad en frontera es más importante que nunca para frenar a las bandas del crimen organizado transnacional, que suelen estar vinculadas al narcotráfico.

Entre los objetivos propuestos está desmantelar las organizaciones criminales y proteger a las poblaciones, especialmente con atención a los jóvenes e infantes que están en riesgo de un probable reclutamiento por parte de bandas criminales.

OIM dona sistema de control migratorio para frontera entre Ecuador y Colombia

También se busca detener el flujo de drogas ilícitas y lograr un fortalecimiento a las instituciones del Estado, para encarar un panorama cada vez más desafiante. Álex Sandoval, comandante subrogante de la Subzona de Policía Carchi, informó que este jueves 28 de marzo se hará la entrega oficial.

Publicidad

Sandoval explicó que esta infraestructura metálica albergará a personal táctico, que realizarán operaciones especiales contra el narcotráfico, contrabando, trata de personas, entre otros delitos, con escáner modernos que detectan caletas y todo tipo de sustancias sujetas a fiscalización, permitiendo mayor efectividad.

La Embajada de Estados Unidos en Quito, mediante un comunicado, informó que el cuartel móvil donado por el Gobierno estadounidense confirmó que los ocho contenedores plenamente equipados se unirán a la denominada Fuerza de Tarea Fronteriza de Ecuador.

Para Sandoval, estos vehículos que transportarán personal experto actuarán con base en información de inteligencia, respondiendo con agilidad y rapidez por toda la línea fronteriza terrestre entre Ecuador y Colombia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad