El comandante de la Fuerza Terrestre, Fernando Adatty, responsabilizó al grupo irregular Comandos de la Frontera del ataque armado a una patrulla de Inteligencia Militar conformada por un oficial y cuatro subalternos.

El ataque ocurrió a las 17:00 del viernes 22 de marzo, cuando los militares regresaban de una misión en el sector de Barranca Bermejas, cerca al río San Miguel, en la frontera norte amazónica de Sucumbíos y el Departamento de Putumayo (Colombia).

Adatty detalló que el personal de Inteligencia Militar realizaba investigaciones y verificaba información en la zona y al terminar el trabajo regresaba a Lago Agrio, cuando fue emboscado por unos quince hombres armados en el camino.

Publicidad

Los uniformados repelieron con sus armas el ataque, pero en el suceso cayó abatido el cabo segundo Daniel Valencia Arcos.

Tres militares más fueron heridos y llevados al hospital Marco Vinizio Iza, dos ya recibieron el alta y el tercero fue llevado a Quito en condición estable, refirió el oficial.

Con honores, militares recibieron el cuerpo del cabo segundo Daniel Valencia, asesinado en Sucumbíos

“Tres se encuentran con heridas en las extremidades y uno con impactos en el tórax”, aseguró el Comando Conjunto el día del incidente.

Publicidad

Equipos de combate de la Fuerza Terrestre están desplegados en la zona del incidente para ubicar a los responsables del ataque armado.

El comandante Adatty estuvo presente en las honras fúnebres del militar Daniel Valencia, que se realizaron en el comando del Grupo de Fuerzas Especiales Rayo 53, antes de su traslado a Quito. En el acto estuvieron familiares y amigos del militar asesinado.

Publicidad

Se conoció que el sepelio de Daniel Valencia se lo realizaría en el cementerio de Ibarra, en Imbabura.

Los Comandos de la Frontera (conocidos también como CDF, La Mafia o La Mafia Sinaloa) son una organización paramilitar clasificada como grupo armado organizado (GAO), formado por disidentes de las FARC-EP, La Constru, un grupo posdesmovilización de la disidencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y exmilitares.

Un militar murió y otros cuatro quedaron heridos durante emboscada en Sucumbíos

Las actividades de este grupo irregular se centran en el departamento de Putumayo y la frontera colombo-ecuatoriana.

Tienen como principal actividad la producción y tráfico de cocaína, así como de marihuana, la vigilancia de cultivos ilícitos, retenes ilegales, asesinato y amenazas a líderes sociales y la implantación de toques de queda obligatorios, según informes militares de Ecuador y Colombia. (I)

Publicidad