El incendio forestal generado la noche del domingo, 10 de diciembre, en un punto alto del sector de Llaviuco, en el Parque Nacional El Cajas, en Cuenca, ha obligado a que las autoridades mantengan activos los puntos de mando debido a focos de calor que pueden generar un nuevo siniestro

Durante la noche del lunes, 11 de diciembre, después de ocupar más de 70 agentes del Cuerpo de Bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas, las llamas se sofocaron en un 95 %. Sin embargo, por la dificultad para subir y el tiempo hasta llegar a la zona del incendio, los uniformados decidieron parar los trabajos.

Nuevo cierre total de la av. Conquistadores, desde la Floresta hasta la av. Simón Bolívar

No obstante, desde varios centros de monitoreo instaurados en la base de la montaña, un amplio equipo de los bomberos informó que por la densa capa de neblina y la ligera lluvia que se presentó este martes, los focos de calor no subieron su intensidad.

Publicidad

En el edificio central del Cuerpo de Bomberos de Cuenca se llevó a cabo una reunión general para evaluar la magnitud del incidente y emitir la orden de realizar una nueva inspección en el lugar.

Bomberos no logran controlar incendio forestal en el parque nacional Cajas tras 12 horas de trabajo

Una vez controlado el incendio, miembros de la Policía Nacional también apoyarán para verificar las posibles causas.

De forma preliminar, la principal razón es la intensa radiación UV que se vive en la Sierra ecuatoriana. No obstante, buscan descartar la presencia de desechos que pudieran haber actuado como material inflamante. (I)

Publicidad