NOTICIAS

Publicidad

Cuyes y conejos, entre los alimentos que se llevan a los difuntos en poblados de Tungurahua

Cada 2 de noviembre, grupos familiares suelen visitar a sus familiares fallecidos en los cementerios.

PELILEO, Tungurahua. El pueblo Salasaca es uno de los que aún conservan la tradición de ir el 2 de noviembre llevando alimentos para compartir en las tumbas de los familiares fallecidos. Foto: El Universo

Publicidad

Comunidades de Tungurahua se alistan para realizar visitas a sus seres queridos en cementerios, con elementos que guardan tradición desde sus ancentros. Esto cada 2 de noviembre, en que se recuerda el Día de los Difuntos.

Así, por ejemplo, José Chango, del pueblo Salasaca, cantón Pelileo, manifestó que con anticipación comenzó la preparación de los alimentos que van a llevar al camposanto este miércoles, 2 de noviembre.

“Se va con pan, papas, cuyes, conejos, alguna bebida; es decir, lo que cada familia desee poner para hacer un intercambio en las tumbas de los familiares que se nos adelantaron en la partida”, comentó.

Publicidad

Aseguró que es una costumbre que se pasa de abuelos a padres e hijos; que en Salasaca no se dejará esta tradición, porque incluso sirve como un momento para compartir en familia, incluso con aquellos que viven fuera de la comunidad; que, por esa razón, llega mucha gente que vive principalmente en Galápagos, e incluso vienen de localidades del exterior.

AMBATO. En la plaza Urbina se realiza la venta de las tradicionales guaguas de pan, que son adquiridas para ir a los cementerios a compartir con los familiares fallecidos. Foto Wilson Pinto. Foto: El Universo

En esta semana, Abel Quishpe, de la comunidad Punguloma Tres Esquinas, parroquia Pasa, Ambato, se apresuró a comprar las guaguas de pan que se venden en la plaza Urbina.

Desde cuándo comienza el feriado de noviembre en Ecuador

Aseguró que es parte de los alimentos que llevará el miércoles 2 al cementerio del lugar para compartir con la familia. En su comunidad, él contó que persiste la costumbre de visitar al padre, a la madre y a todos los allegados fallecidos.

Publicidad

A ellos se les lleva lo que en vida les gustaba comer, como cuyes, colada morada y guaguas de pan. Luego del cementerio, se dirigen a las casas a continuar departiendo los alimentos.

Por qué el 2 de noviembre es el Día de los difuntos

Segundo Caiza, presidente de las juntas parroquiales de Tungurahua, aseguró que las tradiciones de los finados se conservan desde los pueblos milenarios; que los originarios de América hacían rituales sagrados que se conservan hasta la actualidad, como la visita a los muertos en los cementerios.

Publicidad

Añadió que el 2 de noviembre para los pueblos indígenas se mantiene con festejo y alegría; que se llega a compartir con los seres queridos que viajaron a otra dimensión. Como los otros, coincidió en que se llevan alimentos y bebidas, y que incluso hay sectores en donde las guaguas de pan llevan los nombres de quienes fallecieron. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este jueves 2 de febrero, según el Inamhi

Tiempo nublado y posibles lluvias se esperan en el Litoral.

Publicidad