Quevedo, LOS RÍOS

Durante la visita del presidente de la República, Daniel Noboa, a Quevedo los pacientes de las clínicas de diálisis realizaron un plantón en los exteriores de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y Unidad Educativa Quevedo.

Noboa junto al secretario de la Senescyt, César Vázquez, llegaron al centro superior a entregar más de dos mil becas del Gobierno de Arabia Saudita a estudiantes que terminaron el bachillerato y a personas que llevaban años sin tener acceso a estudios de tercer nivel.

Publicidad

Este evento fue aprovechado por los pacientes de los centros de diálisis que expresaron su preocupación por la falta de insumos.

Algunos de los participantes llegaron desde el sector Daule Peripa, en el límite de El Empalme y el cantón Pichincha. En medio del canicular sol mostraban carteles indicando que “querían vivir”.

Gabriela Sommerfeld: No es una medida desproporcionada contra México, se defiende al Estado y no a un gobierno

Karina Hernández, directora del centro de diálisis Contigo Quevedo, indicó que el objetivo del plantón era que el Gobierno atienda las necesidades debido a que no han existido soluciones.

Publicidad

“No tenemos insumos, los pacientes no podrán realizarse diálisis, los proveedores no nos quieren despachar porque les estamos adeudando así como el Gobierno nos debe a nosotros desde el 2022″, señaló ella.

Los pacientes de las clínicas de diálisis se apostaron en los exteriores de la UTEQ

“Nosotros dependemos de una máquina, tres veces a la semana nos realizamos, si no lo hacemos podemos morir (…) tenemos derecho a la salud (…) las toxinas las sacamos a través de la máquina, al no hacerlo el cuerpo se llena de toxinas y nos puede dar un infarto, a través de las máquinas tenemos vida”, expresó Elvis Pérez, quien desde hace 16 años se realiza diálisis.

Publicidad

En tanto que al interior de la UTEQ el presidente dijo que además del plan Fénix, otro de los objetivos del Gobierno es el apoyo a los jóvenes para, a través de la educación, transformar a la provincia y desviar el narcotráfico hacia otros rumbos

Arcsa clausura embotelladora de agua en Pastaza por encontrar bacterias en un lote de producto

“Nosotros empezamos la política con dos ideas o proyectos conjuntos, uno el Plan Fénix (…) existe otro pilar que es el de desarrollo. Necesitamos educación para los jóvenes (…) planificación, educar para emplear no simplemente educar para tener desempleados (…) en la cooperación internacional hemos hablado con tantos países y les he dicho no me den una bala o un fusil, denme becas para jóvenes”, dijo Noboa precisando que han empezado con las becas en las zonas donde se han registrado mayor violencia, uno de ellas es Quevedo donde se entregan 1.250 becas.

El Programa de Becas Nacionales para Tercer Nivel Técnico y Tecnológico Superior-Saudí 2024 permite a los jóvenes acceder a diferentes carreras a nivel nacional.

Con una inversión de $ 5 millones se ofertan 2.500 becas que cubrirán el 100 % de los costos de matrícula y aranceles de carreras técnicas y tecnológicas superiores.

Publicidad

Complejo Judicial Norte de Quito fue desalojado por amenaza de bomba

Después de la entrega de becas Noboa se reunión con los alcaldes de la provincia en la Unidad Educativa Quevedo, entre ellos Alexis Matute quien indicó que el Gobierno le adeuda a la municipalidad desde el mes de noviembre a marzo más de 8 millones de dólares. (I)