Flavio Alfaro, MANABÍ

Pasadas las 13:30 de este miércoles, 30 de marzo, el tránsito vehicular se reanudó por un solo carril en la vía Chone-Flavio Alfaro, que fue interrumpido desde la noche del martes 29 por dos deslaves de grandes proporciones a la altura del sector El Guineo y también en El Cuello, kilómetro 42, en la provincia de Manabí.

Obreros con apoyo de maquinarias de la Prefectura y del Municipio de Flavio Alfaro trabajaron desde las 09:30 en el desalojo del lodo y parte de vegetación que se desprendió de la montaña.

Publicidad

Hasta cinco kilómetros de fila de carros por interrupción en la vía Chone-Flavio Alfaro

Andrés Espinel, técnico de la Prefectura, explicó que al menos 5.000 metros cúbicos de lodo bajaron desde la montaña después de las intensas lluvias registradas la noche de ayer.

Obreros de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Santo Domingo trabajan en la rehabilitación del fluido eléctrico.

Durante la mañana en que estuvo inhabilitado el flujo vehicular, muchas personas caminaron por las áreas con lodo y demás obstáculos. Foto: Juan Bosco Zambrano. Foto: El Universo

“Fue algo terrible cuando sucedió el deslave; parecía que era otro terremoto que estábamos viviendo; llovía torrencialmente, acompañado de truenos, relámpagos y vientos fuertes”, contó José Cevallos, de 76 años, quien vive frente al sector donde se produjo el deslave.

Publicidad

Deslaves y lluvias impiden paso de vehículos por la carretera Chone-Flavio Alfaro

Agregó que la casa tembló, la energía se cortó y que solo alcanzó a agarrar de la mano a su esposa. Después de unos minutos alumbró con una linterna y pudo ver que era parte de la loma que había cedido y tapado la vía.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, presidido por Jaminton Intriago, en calidad de alcalde, reunido la mañana de este miércoles, declaró al cantón Flavio Alfaro en emergencia vial en arterias rurales y estatales, como también sanitaria, ya que un rayo afectó una de las bombas de la planta de agua potable. (I)