La defensa de Yuliano Salazar, detenido por muerte culposa, pidió al presidente Daniel Noboa que se le otorgue protección en la cárcel hasta su audiencia de habeas corpus.

El joven, quien tiene un 40 % de discapacidad psicológica, fue detenido tras atropellar a los presuntos delincuentes que le robaron sus pertenencias y lo amenazaron con armas.

El universitario fue asaltado la noche del 7 de agosto por cuatro hombres en motocicletas. Los sospechosos quedaron grabados en videos de seguridad. En las imágenes se ve cómo los antisociales asaltan al joven que estaba con su novia y algunos amigos en su carro en la avenida Rodrigo Chávez, en Urdenor.

Publicidad

Los testigos mencionaron que los ladrones golpearon a Yuliano y a su pareja, y les quitaron sus celulares mientras estaban estacionados.

Walter Salazar, padre de Yuliano, explicó que su hijo habría avanzado para pedir ayuda y que se encontró con los ladrones, quienes, aseguró, lo apuntaron con un arma. El hombre refirió que, en ese momento, Yuliano arrolló a los motociclistas.

En el siniestro de tránsito dos sospechosos murieron, un tercero quedó herido y el cuarto hombre logró escapar.

Publicidad

Héctor Vanegas, abogado de Salazar, reprochó que, mientras Yuliano está detenido, los delincuentes están libres. “Yuliano fue víctima de un asalto. Él y sus amigos persiguieron en el vehículo a los delincuentes, los atropellaron y mataron a dos de ellos en legítima defensa”, dijo en la red X.

El abogado indicó que se le explicó al juez que él tenía carné de discapacidad. “La ley dice que el discapacitado debe estar con arresto domiciliario, pero además actuó en legítima defensa”, aseveró.

Publicidad

Vanegas dijo que Yuliano es inimputable. Una resolución de la Corte Constitucional y el numeral 3 del artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal aluden que cuando se trata de una persona procesada con una enfermedad incurable o una discapacidad no se le puede ordenar prisión preventiva, sino que debe tener medidas alternativas, como el arresto domiciliario.

El abogado agradeció la intención del presidente Daniel Noboa de ofrecer asesoría e indulto presidencial a Yuliano Salazar en caso de que la justicia falle en su contra.

“No seré un testigo pasivo de la indolencia y la incoherencia de un sistema que procesa a un joven universitario por defender su vida y la de sus acompañantes cuando fue agredido por cuatro delincuentes armados”, expresó el jueves, en su cuenta en la red social X, el presidente Noboa.

Vanegas pidió a Noboa que ponga a Yuliano con la mayor protección posible para que su vida no corra riesgo hasta que se dé la audiencia de habeas corpus y se pueda obtener su libertad.

Publicidad

La audiencia de revisión de medidas está prevista para este lunes, 26 de agosto, a las 10:30, en una de las salas de audiencia de esta unidad judicial.

Aunque el presidente ofreció un indulto, este solo se activaría si es que hay una sentencia condenatoria en su contra por el caso de muerte culposa. Y esto sucedería si es que se llega en enjuiciarlo y se agotan las instancias.

Yuliano Salazar estudia la carrera de Derecho y trabajó en la Judicatura de Babahoyo. La familia alude que Yuliano es un muchacho que en su tiempo libre ayuda a cuidar a su madre, quien también tiene un grado de discapacidad. (I)