Rafaela Navarro, Lola López y Karla Guevara tienen diferentes edades, son de diferentes provincias y están en diferentes grados, pero comparten la misma pasión por la ciencia, la tecnología y el aprendizaje.

Cuando se enteraron de una convocatoria a un programa educativo que profundizaría sus conocimientos y las llevaría a la NASA, no dudaron en inscribirse. Después de llenar sus datos y ser llamadas a una entrevista, las tres jóvenes se enteraron de que fueron seleccionadas.

En total, catorce niñas y adolescentes ecuatorianas participarán del programa Ella es Astronauta, organizado por la fundación colombiana She Is.

Publicidad

Ella es astronauta, un sueño hecho realidad

Se trata de una iniciativa que busca capacitar a niñas en educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés), además de fortalecer sus habilidades duras y blandas en temas de construcción de proyectos y cuidado personal.

Para finalizar las capacitaciones, las catorce elegidas viajarán al Space Center de la NASA, en Houston, Texas, por una semana de inmersión y aprendizaje, donde además se graduarán en el mismo lugar que los astronautas profesionales.

Leidy Martínez, coordinadora del programa Ella es Astronauta, asegura que en Ecuador se inscribieron más de 900 niñas y adolescentes, por lo que se realizó un proceso de selección para determinar quiénes serían las beneficiarias.

Publicidad

Algunos de los requisitos son: tener entre 11 y 16 años al momento de aplicar, estudiar en una institución pública, residir en comunidades con vulnerabilidad y pobreza, tener un excelente desempeño académico y amar las disciplinas STEAM.

“Lo que buscamos cada año es poder priorizar nuevas historias, mostrar que aunque son de muy bajos recursos son niñas brillantes y cuentan con toda la posibilidad de llevar oportunidades a sus territorios y su comunidad”, explica Martínez.

Publicidad

Motivaciones y sueños entrelazados

Sonriendo, Rafaela cuenta que le gusta mucho la robótica, la tecnología y todo lo que tenga que ver con el espacio, lo que la motivó a inscribirse en la convocatoria de Ella es Astronauta. Su aceptación la tomó por sorpresa, pues no cumplía con uno de los requisitos del programa, que es estudiar en una escuela pública.

Aunque está en noveno de básica, ella practica robótica con los alumnos de bachillerato de su colegio y ella cree que eso la ayudó a ser elegida.

Preparándose para el viaje a la NASA, Rafaela ha intentado profundizar su aprendizaje de inglés y a ser más extrovertida para hacer más amigas durante su semana de aprendizaje. La joven de 13 años, oriunda de la provincia de Santa Elena, se siente emocionada y nerviosa por esta experiencia.

Rafaela Navarro, seleccionada de Ella es Astronauta. Foto: Cortesía

Con esta oportunidad espera algún día conseguir una beca académica para estudiar Ingeniería Aeroespacial en la universidad. También sueña con inspirar a las niñas de su comunidad.

Publicidad

“Mi motivación es apoyar a más personas, a más niñas por la brecha de género y porque quiero ser igual que mi ídola colombiana, Diana Trujillo, una ingeniera aeroespacial que es mi modelo a seguir”, cuenta Rafaela.

Karla Guevara, de Quito, también tiene una mujer científica que admira. Se trata de Katherine Johnson, cuyos cálculos matemáticos contribuyeron a la misión Apolo, que llevó al primer hombre a la Luna.

“La admiro mucho porque era mujer y afrodescendiente y fue difícil para ella trabajar en la NASA”, comenta Karla, a quien además le motiva conocer las historias de los demás científicos del Space Center y aprender sobre robótica y programación.

Karla Guevara quiere estudiar Ingeniería Aeroespacial Foto: Cortesía

Karla se decidió a participar en la iniciativa de Ella es Astronauta precisamente porque le interesa el universo, la ciencia y las matemáticas. Toda su experiencia en el programa ha sido “bonita, inspiradora y llena de conocimientos”.

Destaca las capacitaciones en las que conversaron con profesionales de la NASA, pero también tiene estima a sus compañeras ecuatorianas.

“Son unas chicas súper chéveres, súper inteligentes, compartimos los mismos gustos y compartir con mis compañeras ha sido una oportunidad muy grande”, expresa emocionada la joven quiteña.

A pesar de que aún le falta un tiempo para ir a la universidad, pues tiene 14 años, Karla se imagina estudiando Ingeniería Aeroespacial o cualquier otra rama de la Astronomía.

Lola, en cambio, tiene 17 años y ya está pensando en que quiere dedicarse a la Ingeniería Mecánica. A ella le fascina la física, algo que descubrió cuando tuvo que cursar esa materia.

“A lo largo de mi vida me ha gustado trabajar con fórmulas y al momento que llegué a bachillerato se me facilitó mucho la física. A mis compañeros se les hacía difícil pero para mí era fácil trabajar con fórmulas y al igual entender lo teórico”, recuerda.

Lola López sueña con estudiar una carrera relacionada a las áreas STEAM. Foto: Cortesía

La joven ambateña se sintió inspirada para entrar el programa de Ella es Astronauta por querer saber más sobre el universo. A Lola le gusta admirar el cielo y sus estrellas en la noche, algo que dice que puede hacer ya que en la parroquia de Ambatillo no hay contaminación lumínica al igual que en las grandes ciudades.

“Nunca pensé en llegar a ser una de las seleccionadas de Ecuador”, comenta, pero que la hayan escogido la inspiró a “llegar a las niñas de comunidad a que me tomen como un ejemplo y que cumplan sus sueños y que nunca se rindan”.

Cuando le dijeron que sería parte del grupo de chicas seleccionadas, describe que su corazón se llenó de emociones inexplicables. De todas las capacitaciones que ha tenido por meses, sus favoritas fueron los espacios “con personas realmente inspiradoras que nos enseñaban a nunca rendirnos, que nos contaban su trayecto de vida, que tuvieron que pasar por muchas cosas y nunca se rindieron”.

Soñar en grande, inspirar a otras niñas a que sean líderes y seguir adelante incluso sin el apoyo familiar son algunas de las recomendaciones de Rafaela, Lola y Karla para el resto de jóvenes ecuatorianas.

La salida del grupo de líderes ecuatorianas es desde Quito, este domingo 5 de noviembre. Al viaje se unirán también 12 jóvenes peruanas.

Tras su semana de inmersión en el Space Center de la NASA, las beneficiarias presentarán proyectos y un propósito de vida, y volverán a sus comunidades a ponerlos en práctica.

Según Martínez, “lo más importante es que se generan comunidades no solo con Ecuador sino que las niñas de todos los países están unidas para que se cuenten sus historias, sus avances, y romper con los estereotipos de género”.

Jóvenes de la zona austral

Paula Chasi es una adolescente de 14 años, estudiante de la institución cuencana Herlinda Toral, quien también fue seleccionada para viajar a Houston, destaca el diario local El Mercurio. Sus padres se mostraron muy orgullosos por esta oportunidad porque la joven siempre se ha interesado en la astronomía, ciencia y tecnología. Paula tuvo cuatro meses de capacitación con clases de matemáticas y ciencias para sentirse preparada al llegar a la NASA.

También viajará María José Palacios, una adolescente de la ciudad de Azogues (provincia de Cañar) quien aplicó en el programa y también fue elegida por la fundación. Ella es estudiante de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Luis Cordero. (I)