Un delfín fue exhibido por varias personas la mañana del domingo, 27 de abril, en el cantón Puerto López, provincia de Manabí. El animal posteriormente murió.
Según se pudo conocer, el animal habría sido capturado en pesca incidental, aunque también se presume que se varó en la playa. En redes sociales circulan imágenes del delfín en brazos de algunas personas que se tomaron fotografías. También hay un video que fue difundido por la página Bitácora Ambiental para denunciar el hecho.
La Dirección Zonal 4 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) informó en un comunicado que activó el “Protocolo de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos” tras el hallazgo del delfín juvenil varado en la playa de Puerto López.
Publicidad
Salango, Corazón, El Amor y La Plata: estas son las islas donde se puede hacer turismo en Manabí
El ejemplar fue trasladado de inmediato al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla.
El equipo veterinario confirmó que el delfín no presentaba signos vitales y tenía evidencias de laceraciones en sus aletas posteriores, por lo que se presume que pudo haber muerto como consecuencia de una pesca incidental.
Cumpliendo con el protocolo, el cuerpo fue dispuesto en una zona no habitada, garantizando la seguridad pública y el respeto por el entorno natural.
Publicidad
Puerto López y el parque Machalilla entran a la ruta de los cruceros
El MAATE, en coordinación con el Estado, condenó la captura del animal y su posterior exhibición y resaltó que actuará conforme a la normativa ambiental.
Además, reafirmó su compromiso con la protección de la fauna marina, fortaleciendo los procesos de capacitación dirigidos a los habitantes y al sector pesquero del cantón para prevenir este tipo de incidentes y proteger la vida silvestre. (I)