Esmeraldas

Varias audiencias laborales de trabajadores con sus abogados, junto con representantes de la patronal, se realizan en la Inspectoría del Trabajo de Esmeraldas, desde el lunes de esta semana.

Los demandantes son 27, entre empleados y obreros del Municipio de Esmeraldas, y 34 trabajadores de una empresa aceitera del cantón San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte.

Publicidad

Ellos llegaron acompañados de José Villavicencio, presidente del FUT, y directivos de la Federación Democrática de Trabajadores de Esmeraldas.

De la empresa aceitera son 28 obreros y seis dirigentes del comité de empresa, quienes reclaman el pago de utilidades del 2023.

Según Villavicencio, la suspensión de los trabajadores agroindustriales no se justificaría, pues negociaban un nuevo contrato colectivo. Además, se les habría impedido el ingreso a sus áreas de responsabilidad.

Publicidad

Con protestas trabajadores municipales de Esmeraldas reclaman pagos atrasados

Carlos Madrigal, representante de operaciones de esta empresa, detalló que los trabajadores incurrieron en la paralización de actividades por el lapso de dos semanas, que generó pérdidas económicas y la afectación de unas 700 toneladas de la fruta para procesamiento.

Explicó que esta empresa registró pérdidas económicas por la baja producción de la palma aceitera por la plaga del PC y demanda del aceite elaborado.

Publicidad

“A los 800 obreros que tiene esta extractora les demostramos los estados financieros y procedimos a pagarles una bonificación de $ 280, pero ellos reclaman más de $ 1.000″, dijo Madrigal.

Villavicencio sostuvo que los informes económicos no son los reales y por ello iniciaron la reclamación que fue presentada inicialmente en la Coordinación 1 del Ministerio del Trabajo, en Imbabura.

En el caso del Municipio de Esmeraldas es por exceso de personal en varios departamentos y la reducción del presupuesto estatal a esta institución, que impide cumplir a tiempo con los sueldos, manifestó el alcalde Vicko Villacís.

La terminación unilateral de las relaciones laborales fue notificada el 2 de este mes.

Publicidad

Los dirigentes Guillot Shaw, Blanca Velásquez y Didia Santos piden al personero y concejales que reconsideren la separación de los obreros que salieron de sus funciones.

Se conoció que otro grupo de empleados sería suspendido del Municipio de esta ciudad. Las audiencias se reinstalaron a primera hora de este martes 14. (I)