La intensa lluvia que cayó durante la tarde, noche y madrugada del miércoles y este jueves generó desastres naturales en tres cantones de la provincia de Los Ríos. Las localidades afectadas son Quinsaloma, Ventanas y Babahoyo.

En Quinsaloma se reportó el fallecimiento de una mujer a causa de las inundaciones, principalmente en el sector 12 de Octubre. La víctima fue identificada como Sara Ronquillo.

Creciente de río arrasó puente y afectó viviendas en San Luis de Pambil, provincia de Bolívar

Al respecto, el alcalde Cristhian Aldaz indicó que la ahora fallecida estaba en su vivienda y no alcanzó a evacuar, por lo que fue arrastrada por la corriente. Su cuerpo fue hallado por personal del Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

Horas después se encontró otro cuerpo humano, sin embargo, se informó que esta persona habría fallecido por otra causa. El cadáver fue hallado en estado de descomposición y maniatado.

En torno a las inundaciones, los agricultores indicaron que el muro de contención del río Umbe colapsó, esto hizo que el agua arrasara con todo a su paso afectando a más de 400 personas del sector San Francisco, ubicado en la zona limítrofe entre el cantón Ventanas y Quinsaloma.

La creciente del río Umbe ha afectado a más de 400 familias. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Vinces en emergencia por 30 días debido a inundaciones provocadas por desbordamiento de ríos

Los afectados se encuentran preocupados. Desde la madrugada de este jueves 25 de mayo hicieron circular audios y videos en los que pedían ayuda ante el temor de que la creciente continúe.

Publicidad

José Luis Urrutia, presidente del sector San Francisco, indicó que debido a la creciente muchas familias perdieron sus enseres, como refrigeradoras, cocinas y otros electrodomésticos.

“Estamos coordinando con autoridades para llegar con ayudas a San Francisco, San Antonio, Estero Lindo, Las Palmitas y El Guabito”, indicó Urrutia.

Publicidad

COE de Balao declara emergencia por 30 días ante desbordamiento de río, que afectó a 41 familias

Ante la emergencia se informó que la maquinaria del Municipio de Ventanas estaría por llegar a la zona de riesgo junto con el Cuerpo de Bomberos para realizar labores de limpieza.

Roque Hidrovo, habitante de San Francisco y presidente de la Junta Promejoras, dijo que estas afectaciones del invierno “son las peores” que ha visto en sus 50 años.

El hombre indicó que por varias ocasiones han presentado oficios y pedidos para la construcción de muros de contención, pero pese a la insistencia no tuvieron respuesta.

En tres días de intensas lluvias en Ecuador se desbordaron 31 ríos: estas son las provincias con más afectación

“Esto ha sido una catástrofe, el 100 % de la población está afectada”, señaló Hidrovo.

Publicidad

Cristhian Aldaz, alcalde de Quinsaloma, en una transmisión en vivo dijo que “ha sido un día complicado” y pidió ayuda a la comunidad para que donen alimentos, vituallas, ropa para las familias damnificadas.

Además, indicó que se reúnen para saber cuántas personas han sido perjudicadas por el temporal. Se espera ubicarlas en albergues para acoger a los afectados mientras se realiza la remediación de los daños causados.

En tanto que Conni Jiménez, gobernadora de Los Ríos, dijo que están activados con los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales para llegar con ayuda a las familias afectadas. (I)